Un desfile militar dio a las actividades conmemorativas mayor esplendor e incitó a la población a defender la SoberanÃa Nacional, como lo manda la Carta Magna.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Autoridades Gubernamentales, Municipales, Policiales y Militares, conmemoraron en esta ciudad, el 179 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República Dominicana.
Los actos conmemorativos de la Carta Magna, fueron iniciados en la Plazoleta Frontal de la Gobernación Provincial de Valverde, con el Izamiento de la Bandera Tricolor, en consonancia con las notas gloriosas de los Himnos Nacional y el Municipal, interpretados por las Bandas de la Cuarta Brigada de InfanterÃa del Ejército de la República Dominicana (ERD) y la Municipal de Mao.
Dicho honor, correspondió a la Gobernadora de dicha demarcación, Deysi Aquino Mesa, al Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis RodrÃguez y al Director Regional Noroeste de la PolicÃa Nacional, Coronel YsaÃas Marte Sánchez, asà como un Oficial del ERD, quienes estuvieron asistido por dos militares adscritos a la casa de los Macheteros “Fortaleza General Benito Monción”, en Mao, sede de la Cuarta Brigada de InfanterÃa del ERD.
A lo inmediato, la representante del Poder Ejecutivo en Valverde, Aquino Mesa, hizo una alocución en la que recordó que la Constitución de la República Dominicana, fue promulgada el 6 de noviembre del año 1844, la cual consta, según explicó, de un preámbulo y diecisiete tÃtulos, que se dividen en capÃtulos y secciones que comprenden 277 artÃculos, asà como veinte disposiciones transitorias.
Aunque aclaró, que esta fue trabajada en una Asamblea Constituyente viciada por la presión militar ejercida por Pedro Santana y sus seguidores, para imponer el fatÃdico y dictatorial artÃculo 210, resaltando en ese sentido que sin lugar a dudas, esto vino a consolidar el proceso institucional del pueblo dominicano tras la proclamación de la Independencia Nacional, la noche gloriosa del 27 de febrero del mismo año.
En tal sentido, dijo que el cambio integral que representa el presidente constitucional, Luis Abinader Corona, se logra en la medida en que las instituciones no vuelvan jamás a ser el objeto ni la plataforma de garantÃa para los intereses particulares.
“El dÃa de la Constitución debe ser siempre, el dÃa de la renovación institucional de nuestro amado paÃs”, puntualizó Deysi Aquino Mesa.
La Gobernadora de la Provincia Valverde, Deysi Aquino Mesa, culminó su arenga diciendo enérgicamente, ¡Que cada vez sea más robusta nuestra Constitución!, ¡Qué vivan nuestros padres fundadores!, ¡Qué viva la República Dominicana!.
A seguidas, todas las autoridades presentes partieron hacia la Catedral Santa Cruz de Mao, en donde el Reverendo, Padre Emmanuel Bourdierd, en compañÃa del Vicario del referido templo católico, Gabriel Santana, asistido también por el Coro dirigido por el maestro de la Música, Brichi Arté, dirigió un Tedeum preparado para tan significativa ocasión.
El Sacerdote Caótico, hizo una comparación entre la República Dominicana y el pueblo de Israel, en el sentido, que se puede decir que “también nosotros habitamos en un paÃs que ha sido bendecido por Dios de muchas formas y de muchas maneras.
Destacó en ese tenor, que esas bendiciones se manifiestan en la ubicación geográfica la cual según dijo, es muy privilegiada, con un maravilloso clima, en el calor de la gente, pero además se manifiesta en la alegrÃa de la música, en la diversidad de una rica cultura.
Pero además, de acuerdo a su convicción, la bendición se manifiesta también “en el deseo de superación de nuestros jóvenes, en el crecimiento humano y económico de nuestra nación”.
Luego, la comitiva se movilizó al parque Juan Pablo Duarte, en donde esta erigida una efigie del padre de la Patria, al pie de cuyo busto como es costumbre, fueron depositadas algunas ofrendas florales.
Estuvieron presentes la Encargado de eventos de la Oficina Senatorial, Miguelina Crespo; la Directora Provincial del Ministerio de la Mujer, Mabel Jiménez, una amplia representación de la Defensa Civil, entre otras autoridades representantes de instituciones.
Termino esta nota con una frase que dijera Anacarsis, "Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; pero los grandes las rompen".

0 Comentarios