TITULARES

Lucía Medina, bajo investigación por caso Pulpo


La exdiputada Lucía Medina Sánchez está bajo investigación del Ministerio Público en relación a la distracción de fondos públicos que,  supuestamente, realizaban imputados en el caso Pulpo a su fundación.

En su extenso expediente acusatorio que depositó el organismo señala que a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, inc. (Asodemusa), que preside Lucía, el entramado encabezado por su hermano “en coalición con exfuncionarios del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper)” distraía fondos públicos disfrazados de donaciones.

Indica que de manera desproporcional el organismo llamado a velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas reformadas realizaba proyectos en la provincia, donde precisamanete, la hermana del expresidente Danilo Medina, tenía aspiraciones políticas. En el pasado proceso electoral Lucía aspiraba a la precandidatura a senadora por San Juan de la Maguana.  

El organismo precisó que los imputados Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, exdirector del Fonper, y Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta se dedicaban a distraer fondos públicos a través de Lucía de diferentes maneras.

A Lucía se le concedía lo que pedía

El Ministerio Público citó la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el 2018 que el Fonper entregaba a las personas durante actos de proselitismo políticos que beneficiaban a Lucía.

Señaló que el 14 de diciembre del 2015, Lucía solicitó a Fernando Rosa la donación de 50 camas para ser entregadas al Hospital Federico Armando Aybar, del Municipio de las Matas de Farfán a través de su su fundación.  ““Se trató de un plan con finalidad económica y política, orquestado con el objetivo de obtener simpatías del electorado o bien realizar favores a compañeros de partido, ya que tal y como lo expreso la propia Lucia Medina Sánchez, “Fonper era la caja chica del presidente”, reza el expediente.”Expediente Ministerio Público

Además, el organismo asentó en el expediente acusatorio que Fernando Rosa y Carmen Magalys financiaron la campaña política de Lucía con los fondos de la entidad a su cargo.

“Incurrieron en financiamiento ilícito de campañas políticas al hacer uso de recursos públicos para auto financiarse, en el caso del acusado Fernando Aquilino Rosa Rosa o accionar para financiar las campañas de la investigada Lucía Medina Sánchez”

Desde el 2007 al 2020, el Ministerio Público contabilizó la distracción de RD$ 78,110,000 a la fundación de Medina que fueron utilizados, “en su mayoría, para beneficios personales y financiamiento ilícito de diferentes campañas electorales”, aseguró.

No hay comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.