TITULARES

Denuncian Medio Ambiente intenta desmantelar embarcación dentro del Parque Manglares de Estero Balsa

 



MANZANILLO, Montecristi. - Como un verdadero crimen ecológico de impacto impredecible contra el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, constituirá el inicio del desmantelamiento dentro de la playa, de una embarcación que lleva más dos años varada en Manzanillo y que contenía en sus depósitos, alrededor de 100,000 galones de combustibles y aceites pesado, reveló el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional, (CEBAMDER).

El economista Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental señaló que la embarcación María José, fue removida del lugar donde se encontraba varada y llevada a la orilla de la Playa Estero Balsa dentro del Parque de Manglares y donde ya se han iniciados las labores de desguace ante la indiferencia   del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es un verdadero crimen que se pretende permitir, esa embarcación está llena de residuos contaminante de combustibles y aceite pesado y su desmantelamiento dentro de la playa va a ser terrible para los organismos acuáticos de toda la bahía, enfatizó Valenzuela.

Recordó que el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa es un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos. De hecho, allí se encuentran aves como el manglar canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus). También, el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Señaló que dicho Parque Nacional, se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), lo que implica que permitir el desguace de la embarcación dentro del ecosistema constituiría una fragrante violación a este importante acuerdo internacional de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los sitios Ramsar tienen importancia internacional y son reconocidos como importantes por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

No hay comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.