TITULARES

Conocidos de Michel Martelly estarían relacionados con magnicidio de Moïse, según New York Times


REDACCIÓN.- Unas revelaciones realizadas por el periódico New York Times indican que dos narcotraficantes allegados al expresidente de Haití, Michel Martelly, presuntamente estarían relacionados al magnicidio de Jovenel Moise perpetrado el pasado mes de julio.

Según el periódico, el mencionado Woodly Éthéart, mejor conocido como Sonson La Familia, es uno de ellos y quien fue apresado en suelo dominicano a mediados de este año y extraditado al vecino país de Haití, esto, después de que se hicieran públicas unas instantáneas junto a Martelly en una fiesta en Santo Domingo.

En el trabajo publicado por el referido medio sale a relucir el cuñado del referido expresidente, Charles Saint-Rémy alias Kiko.

Joverlein, hijo del asesinado presidente Moise, dijo que “Sonson Lafamilia es muy cercano a la familia Martelly”, prosiguió diciendo que “Es posible que Martelly viera ese arresto como una falta de respeto, una señal de que mi padre era un traidor y estaba traicionando a la familia Martelly”.

De acuerdo con el relato en el reportaje del periódico todo se desató porque Martelly era quien tenía todo el control de la campaña política de Moïse, y que este último fue la figura que utilizó para consumarse en el poder.

Como la Constitución de ese país no aprueba la aspiración presidencial por dos ocasiones consecutivas, Martelly se propuso encontrar su suceso y dio con Jovenel Moise.

De acuerdo con el relato de exfuncionarios de los mandatos de Martelly y Moïse, “Quería encontrar a alguien que mantuviera su proximidad con el poder hasta que pudiera volver a lanzarse a la presidencia, y protegerse de las acusaciones de corrupción relacionadas con la apropiación indebida de miles de millones de dólares durante su mandato”.

Los funcionaros de Moise, según relata New York Times, dijeron que cuando el asesinado mandatario ganó y tomó la presidente en el año 2017, Moise se sentía asfixiado por Martelly; sin embargo, mantuvo su lealtad.

También narraron que Moise no tuvo la libertad de concretar su gabinete de gobierno sin el visto favorable de la familia de Martelly o de Saint-Rémy.

Un asesor allegado a Moise, llamado Gabriel Fortuné, indicó que “El verdadero líder no era el presidente”, “Martelly era su padrino. Cuando digo que era su padrino, me refiero al estilo italiano”, afirmó “era la familia”.

No hay comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.