DECLARAN HOY DÍA DE DUELO MUNICIPAL EN MAO, POR MUERTE HIJO MERITORIO.

 


Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- La alcaldía de este Municipio Declaró este sábado 13 de noviembre 2021, “Día de Duelo Municipal”, por el fallecimiento de uno de sus hijos meritorio, Señor José Antonio Castellanos.

Se trata del Empresario del Transporte, José Antonio Castellanos, por quien el Alcalde Odalis Rodríguez solicitó al Concejo de Regidores, emitieran una resolución que declara Día de Luto Municipal, por entender que este  munícipe se convirtió en un icono del trabajo intenso, de la honestidad y la solidaridad.

En la Sesión Extraordinaria, en la que estuvieron presentes, además del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo,  Lic. Domingo Manuel Peralta; el Vicepresidente, José Miguel Peñaló; así como los Concejales  Cándida Rodríguez, Ana Fortuna y Domingo Padilla, la Secretaria Municipal, Lic. Ana del C. Taveras Tejada, Así como el Lcdo. Aurelio Almonte, en cuyo encuentro se estableció el pedido del Alcalde Odalis Rodríguez, a través de la Resolución No. 10-2021.

En la Funeraria el Concejo de Regidores acompañó al Alcalde para entregar a la esposa del fallecido y a sus hijos, un original de dicha resolución, la cual fue leída por Taveras Tejada, “Considerando, que durante su vida, el señor José Antonio Castellanos, se dedicó a la labor de transporte de los residentes de este municipio y sus alrededores, hacia la ciudad capital, Santo Domingo, brindando un servicio de calidad, de respeto y de puntualidad”.

Esto consistía, según el documento, en recoger a sus pasajeros en la puerta de su casa y transportándolo con el tradicional ambiente alegre, jovial, con el tradicional brindis del café y de té, que hacían de la larga trayectoria, horas que se tornaron en inolvidables.

Asimismo, en otro Considerando, destaca que su labor de servicio trascendió de tal forma, que el cabildo maeño tuvo a bien declararle “Hijo Meritorio del Municipio de Mao”, en reconocimiento a su trayectoria de hombre de bien, forjador de una familia ejemplar y por constituirse en un ejemplo a seguir a las generaciones pasadas, presentes y futuras, respecto al significado del trabajo consagrado y honesto.

Al Considerar, que su partida física de esta vida, a la edad de 89 años, deja un gran vacío, pero más importante aún, es que su legado se convierte en paradigma para las presentes y futuras generaciones de los hombres y mujeres que opten por tener un ejemplo a seguir en el ejercicio de sus deberes en el ámbito público como privado.

Vistas: la Constitución de la República y la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Oídas: la propuesta del Sr. Alcalde Municipal y la opinión favorable y unánime de los regidores presentes.

EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAO, en uso de sus facultades legales, R E S U E L V E: Primero: declarar, como al efecto declara, DUELO MUNICIPAL para el día 13 de noviembre de 2021, como forma de manifestar y ejercer el pesar que embarga a la comunidad de Mao, por el lamentable fallecimiento de un ícono de nuestra municipalidad, el Sr. José Antonio Castellanos, ocurrido el 12 de noviembre de 2021.

Segundo: en consecuencia, exhorta a la municipalidad, a vivir este día con recogimiento, suspender las actividades festivas oficiales y exhortar a lo propio en las actividades festivas privadas, así como a elevar hasta la mitad las banderas, para que sea constante y notorio para la comunidad y para el mundo, la forma en que los maeños y maeñas despiden a sus mejores hombres.

El Ex Alcalde de Mao, José Peralta Castellanos, sobrino del difunto agradeció en nombre de la familia el gesto del Señor Alcalde Odalis Rodríguez y al Concejo de Regidores, asimismo, Neovelin hija de José Antonio Castellanos, acongojada con sus ojos llorosos, también agradeció el reconocimiento hecho a su padre. 

El Señor José Antonio Castellanos, era el mayor de 12 hermanos, a la hora de su deceso contaba con 89 años de edad, estaba casado con la Señora, María de Jesús Espinal, con quien procreo a Neovelin de Jesús, Cristina y Cesar Castellanos Espinal, además gozaba del amor de sus 5 nietos y sus 3 biznietos.

Los servicios fúnebres del fenecido José Antonio Castellanos, fueron llevados a cabo en la Funeraria San Judas, en donde a las 4:00 pm el Vicario General de la Diócesis Mao-Montecristi. Monseñor Sinencio Peralta, oficio una eucaristía de cuerpo presente y posterior su cuerpo inmortal fue sepultado en el Campo santo Municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios