TITULARES

Estados Unidos ayudará a reformar la Policía en República Dominicana


Domingo, RD

 Santo Domingo. El presidente Luis Abina­der afirmó ayer que Esta­dos Unidos se comprome­tió con su gobierno para ayudar activamente en la reforma de la Policía Na­cional.

Sostuvo que esta ayu­da para transformar la Policía Nacional se hará a través de proyectos que modernizan su infraes­tructura tecnológica y lo­grar la acreditación inter­nacional.

El mandatario expresó que los esfuerzos conjun­tos de Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedi­mientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.

Abinader encabezó ayer el segundo diálogo de al­to nivel con autoridades de Estados Unidos, en el que trataron los temas so­bre la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, la Re­forma de la contratación pública y el decomiso civil de bienes ilícitos, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.

El jefe de Estado infor­mó que también aborda­ron la reforma de las en­tidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfi­co de personas y de nue­vas reformas en el Estado, con la finalidad de plas­mar un nuevo horizonte en el futuro de la nación. En el encuentro se evaluaron los avances alcanzados en el diálogo de alto nivel rea­lizado el pasado 28 de abril y se discutió la agenda co­mún para el fortalecimien­to de la institucionalidad, la cooperación con Estados Unidos y el reforzamiento de la democracia regional.

Cumbre por la Democracia

"Nos brinda su colabora­ción en la lucha contra la corrupción, el mejoramien­to de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana", añadió Abinader.

Dijo que para ello, plan­teó la celebración de una Cumbre por la Democra­cia, en la que se expon­drán todas estas cuestio­nes y muchas otras más, de las que está completa­mente seguro de que servi­rán para conseguir un éxito rotundo en lo relativo a las reformas estructurales que necesita el país.null

En el cónclave a puerta cerrada participaron Saman­tha Power, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo In­ternacional ( USAID), y Ro­bert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación.

"Nos encontramos por se­gunda vez este mismo año, los representantes de los Es­tados Unidos de América y de la República Dominicana en este Diálogo de alto nivel sobre Reformas Instituciona­les, para abordar distintos te­mas de la agenda común de nuestros países, para el for­talecimiento de la institu­cionalidad, la cooperación entre Estados y el reforza­miento de la democracia en nuestra región y el mundo", dijo el mandatario.

Expresó que no es casua­lidad que estos países sean promotores de estas iniciati­vas en favor del desarrollo y la estabilidad económica, so­cial y política.

"Mi compromiso es legar un estado de derecho sóli­do, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y una nación li­bre de delincuencia, en la que nuestros compatriotas y todos los que nos visitan, sientan que es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante", aseguró.

Relaciones excelentes

Abinader manifestó que las relaciones entre la Repúbli­ca Dominicana y Estados Unidos on excelentes.

"Como he destacado en anteriores ocasiones, con estas acciones que em­prendemos de manera conjunta, la cooperación mutua se ve sumamente fortalecida. El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar en pos del desa­rrollo de nuestros pueblos, del crecimiento de nuestras economías y en favor del fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos", precisó.

Recordó que en meses pasados habló de la impor­tancia que tiene para su go­bierno, la seguridad ciuda­dana, como un elemento común al que presta la ma­yor atención y sobre la cual cree necesaria la colabora­ción al más alto nivel. Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.