CENTRO NATURALEZA Y JUNTA DE REGANTES MAO, INC., FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL


 

Su objetivo principal, es apoyar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región Cibao Noroeste.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- Tomando en cuenta el Proyecto Internacional ¨Cuencas Verdes¨, la Junta de Regantes Mao, Incorporada y el Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza (CEDAE), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene como objetivo principal, apoyar iniciativas en la línea de mejorar la calidad de vida de pobladores residentes en la región Cibao Noroeste, así como la ejecución de proyectos que contribuyan con el desarrollo de mecanismos de gobernanzas, en procura de promover acciones concretas que logren la resiliencia ambiental necesaria para la adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de los recursos naturales de la provincia Valverde y el resto de la Región.

También incluye, que las partes intercambiarán informaciones relativas a la canalización de recursos para el fortalecimiento y desarrollo sostenible de los pobladores de las zonas de intervención. Además, identificar y priorizar los principales problemas concernientes con los recursos hídricos dentro del sistema de riego.

Asimismo, coordinarán y servirán de enlace con otras instituciones, para compartir y coordinar actividades coincidentes con los propósitos de este acuerdo. De igual manera, se comprometen a impulsar programa reforestación de la cuenca del Rio Mao, para garantizar la sostenibilidad del recurso en la provincia Valverde, entre otros.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta de Regantes Mao, Incorporada, Neiki Peralta Disla y el presidente del Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza (CEDAE), Fausto Peña, teniendo como testigos principales al presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Monseñor Sinencio Peralta.

Durante la firma del acuerdo, realizado en el salón de reuniones “Santiago Liranzo”, en la edificación de la Junta de Regantes, municipio de Mao, provincia Valverde, los suscriptores expresaron el objetivo que tienen con esta alianza, la de fortalecer sus operaciones en favor del desarrollo de las comunidades que conforman la región del Noroeste, debido a la vulnerabilidad de sus habitantes ante los efectos de los cambios climáticos como son las sequias y las inundaciones, tanto de poblaciones como de zonas agrícolas y vías de comunicación.

Al Gerente de la Junta de Regantes, Leonardo Marte, y el Director Ejecutivo del Centro Naturaleza, Héctor Mella, les correspondió presentar el perfil de ambas instituciones con el fin de ilustrar a los presentes sobre el historial, enfoque y línea de trabajo de ambas entidades.

En el acto estuvieron presentes, Miembros directivos y representantes de NATURALEZA y de la Junta de Regantes, así como Mons. Sinencio Peralta, presidente de INDENOR, quien tuvo a su cargo la bendición del acto; también Gustavo Barry de la UASD-Mao; el Director Ejecutivo del Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE), Martin Eduardo Peña; los representantes del Ayuntamiento de Mao y de otras instituciones de la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios