TITULARES

Partidos y movimientos se suman en apoyo de Polanco por diputación de ultramar pidiendo justicia al Tribunal Constitucional


NUEVA YORK._ En un giro que fortalece su lucha legal, varios partidos y movimientos no alineados al PLD se sumaron al reclamo del doctor Yomare Polanco por el rescate de la tercera candidatura de ultramar en la circunscripción #1 de Estados Unidos, coincidiendo en que Polanco, fue despojado del triunfo en las elecciones del exterior el 5 de julio 2020.

NUEVA YORK._ A la izquierda el doctor Polanco, Gustavo Sánchez y los presidentes del PDI, Ismael Reyes, del PRD, Ramón Peña y Gerardo Rosario, coordinador de Los 300 con Leonel se suman al apoyo para el rescate de la tercera diputación de ultramar.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).


Entre otros, se pronunciaron la seccional del PRD en Nueva Jersey, el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Movimiento Los 300 con Leonel, que abogaron porque el Tribunal Constitucional (TC) en la República Dominicana agilice el conocimiento y dictamen de un recurso sometido por Polanco y sus abogados en esa instancia aludiendo a la violación de sus derechos civiles y constitucionales y los de miles de votantes que lo favorecieron con sus sufragios.

Las referidas organizaciones expusieron sus posiciones después que el portavoz del PLD en la Cámara Gustavo Sánchez aseguró en Nueva York que ese partido y su Comité Político (CP) están al lado de Polanco en apoyo a su lucha.

Sánchez, diputado por el Distrito Nacional en Santo Domingo, actualizó sus afirmaciones en un programa de televisión en el que dijo que la lucha para que se restituya la justicia y la dignidad a favor de la diáspora votante no terminará hasta que el TC no haga justicia en retribución al “golpe bajo” que funcionarios de anterior Junta Central Electoral (JCE) les dieron a Polanco, sus seguidores y a la comunidad dominicana en general.

“Estamos emplazando al TC a que enmiende los errores que se cometieron. Es más, llegamos más lejos: la propia diputada entre comillas Kenia Bidó hace alusión a que ese proceso fue viciado de manera mal intencionada para hacerle daño a Yomare Polanco”, añadió Sánchez.

“El pueblo dominicano independientemente del tiempo que ha pasado está a la espera de una respuesta del TC a los fines de enmendarse los errores que se cometieron”, dijo el diputado.

“En ese sentido, nosotros como vocero de los diputados del PLD vamos a estar pendientes, interesados en que el TC tome una decisión favorable como debe ser ya que todos los indicios lo demuestran y desde el congreso estamos comprometidos a que prime no solamente la libérrima  decisión de los electores  de ultramar sino también el respeto a la voluntad popular”, dijo Sánchez.

“Yomare Polanco fue electo en ese proceso electoral y fue despojado de la elección como diputado de ultramar. Por tanto, el tema no ha sido concluido y no concluirá nunca hasta tanto se haga justicia”, señaló Sánchez.

EL PDI

Ismael Reyes, presidente del PDI hablando desde República Dominicana dijo que la tardanza en el reclamo fue porque correspondía al PLD hacerlo y cumplir con defensa adecuada de Yomare Polanco.

“Yomare mantiene su lucha con el apoyo que ha tenido desde Panamá, Puerto Rico, España, Francia y todos los lugares donde hay dominicanos que reconocen su liderazgo con una historia filantrópica y social  de él y su familia, el PLD se ha motorizado para defenderlo prácticamente con el apoyo de sectores que no son del PLD”, explicó Reyes.

“Qué bueno que el PLD se haya sumado porque Yomare no es solo el candidato de su partido y por él votaron electores de todos los partidos políticos”, agregó.

Dijo que Yomare trascendió la boleta del PLD en cuanto a que todo el mundo votó por él en virtud de lo que representa.

Reyes pidió al presidente Luis Abinader tomar cartas en ese asunto. “Yo soy uno de los que estoy convencido de que el presidente una vez informado adecuadamente de la vagabundería, la trapisonda y la traición que hubo en Nueva York, no va a estar de acuerdo con que eso se haya hecho y va a ordenar que esa diputación le sea entregada al diputado Yomare Polanco y debe ocurrir cuanto antes”.

Reyes resumió lo ocurrido en la circunscripción 1 para despojar a Polanco de la diputación donde se quemaron, desaparecieron y se trituraron miles de votos, robándole la elección a Polanco.

EL PRD

Por su parte, el presidente de la seccional del PRD en Nueva Jersey, Ramón Peña, dijo que mantiene el total apoyo a Polanco suyo en particular y del partido blanco también.

Peña reveló que participó en el conteo de los votos observados y nulos,
que se pudieron rescatar y contar.

Dijo que  ellos no quisieron contar alegando que no se sabía a cuáles colegios pertenecían esos votos.

“Eso fue un robo claro al doctor Polanco por lo que hay que darle la diputación porque fue él quien ganó. De lo contrario que se anulen las elecciones y se vuelva a votar en  Nueva Jersey o en la circunscripción 1 y que se vuelva a votar por los tres diputados”, agregó Peña.

 

LOS 300 CON LEONEL

El coordinador del movimiento Los 300 con Leonel, Gerardo Rosario dijo que estás de acuerdo con que se esclarezcan todos y cada uno de los argumentos que se han dado sobre las elecciones pasadas.

“No podemos tener diputados ilegítimos y queremos que se establezca la claridad y la realidad de lo que pasó”, añadió.

“Quien ganó, ganó y quien perdió, perdió, pero si hay pruebas  de buena lid como las que ha presentado Polanco, creemos que hay que revisarlas y honrarlas y que la JCE tome cartas en el asunto y que se transparente para demostrar la claridad del proceso”, pidió Rosario.

 

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.