TITULARES

Camioneros haitianos cierran frontera con Dajabón en protesta contra su gobierno


Se quejan por el cobro de impuestos a materiales de la construcción importados desde RD

Diario Libre

Camioneros haitianos bloquearon este jueves el portón fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez para impedir el paso de camiones, patanas y compradores, en protesta por el alta suma de dinero que, según denuncian, tienen que pagar al gobierno haitiano para poder importar materiales de la construcción provenientes desde República Dominicana.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán el paso de ningún tipo de mercancía hasta que la Dirección de Aduanas de Haití deje sin efecto el aumento de 25 mil pesos dominicanos a los 45 mil que ya pagaban en impuestos por ese concepto.

Geovanny Escotto, presidente en Dajabón de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano), declaró a Diario Libre que sus similares haitianos les explicaron que ese aumento fue dispuesto por el colector de Haití sin previo aviso.

En las calles de Dajabón se observan decenas de camiones cargados de cemento y varillas en espera de que los manifestantes levanten el paro.

La protesta afecta también a cientos de ciudadanos haitianos que intentaron ingresar a territorio dominicano a comprar productos alimenticios.

La situación se ha tornado tensa mientras el área fronteriza dominicana fue acordonada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), así como por miembros del Ejército.

Directivos de las asociaciones de comerciantes del mercado de Dajabón abogan por una rápida solución al conflicto.

Aseguran que el cierre del portón fronterizo está afectando a los comerciantes de ambos países, quienes han dejado de percibir sumas cuantiosas en la compra y venta de diversos artículos.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.