TITULARES

La vitamina D, un aliado para los sistemas nervioso, muscular e inmunitario

La vitamina D, un aliado para los sistemas nervioso, muscular e inmunitario

La vitamina D desempeña un papel fundamental para que el cuerpo humano desarrolle un buen funcionamiento de muchos procesos fisiológicos. Entre el más destacado se conoce que esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber y mantener el nivel de calcio en los huesos.


Sin embargo, poco a poco se conocen otros roles importantes relacionados con la fisiología humana, como su aporte para el desempeño efectivo del sistema nervioso, muscular e inmunitario, como por ejemplo la relación entre su deficiencia y enfermedades autoinmunes (ataque de las propias defensas) como la diabetes tipo I, lupus eritematosos sistémico, artritis reumatoide, entre otras.

Desde el punto de vista metabólico, la relación con la deficiencia de esta vitamina y la resistencia a la insulina (pre diabetes), la protección que confiere en ciertos tipos de cáncer como el colorrectal cuando sus niveles son adecuados y los beneficios de mantener niveles adecuados en la mujer embarazada tanto por ella como por su bebe.

Según el Dr. Andrés Contreras, la deficiencia de vitamina D puede afectar al cuerpo humano con serios problemas de salud o permitir el ingreso de muchos patógenos.

vitamina d

El especialista indica que las fuentes naturales de vitamina D, son el sol y algunos alimentos. Sin embargo, para que se sintetice la cantidad necesaria se necesitan al menos 15 minutos de exposición al sol, sin bloqueadores, con poca ropa y todos los días.

En cuanto a la comida las cantidades que se deberían consumir también son muy altas y poco frecuentes. Además, comenta que existen en el mercado suplementos vitamínicos, microcápsulas de gelatina blanda, sin sabor, que facilitan la deglución.

Adicionalmente, estos suplementos tienen la ventaja de garantizar dosis exactas lo que asegura que la persona está correctamente dosificada.

Dentro de los diferentes procesos biológicos que aporta al cuerpo, la vitamina D se encuentra involucrada en la mayoría ya que contiene receptores RVD en una amplia cantidad de células humanas, originando las siguientes propiedades:

  • Aumento en la absorción del calcio y del fosforo en el intestino.
  • Aporta el fortalecimiento de los huesos, erradicando la probabilidad de enfermedades esqueléticas.
  • Aumento en la absorción del calcio y del fosforo en el intestino.
  • Aporta el fortalecimiento de los huesos, erradicando la probabilidad de enfermedades esqueléticas.
  • Aumento en la absorción del calcio y del fosforo en el intestino.
  • Aporta el fortalecimiento de los huesos, erradicando la probabilidad de enfermedades esqueléticas.

En esta época debemos procurar que nuestro sistema de defensa se encuentre en las mejores condiciones, para que nuestro organismo pueda combatir diferentes tipos de infecciones y otros agentes invasores.

Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país no se queda a un lado.

Un estudio realizado en Guayaquil concluyó que el 70 por ciento de la población estudiada mostraba insuficiencia de esta vitamina.

Por ello, es recomendable que dentro de los exámenes de control anual de una persona se revisen sus niveles de vitamina D para que su salud se encuentre en óptimas condiciones. vistazo.com

¿De Donde se Obtiene la Vitamina D?

Luego de conocer a la vitamina D y sus funciones en el organismo es necesario explicar las tres fases existentes para la obtención de la vitamina D, siendo la principal el sol, ya que cerca del 90% de la vitamina que necesita el cuerpo se obtiene por la exposición de la piel con el sol.

Pero en diversos casos se logra que sea impedida su obtención, como por ejemplo en condiciones climáticas adversas como los días nublados, la polución, los largos meses de invierno, el vivir lejos de la línea de ecuador, entre otros.

Otro factor puede ser el estilo de vita ya que pasamos mas tiempo en el interior, también, las enfermedades que se padecen en la piel, enfermedades autoinmunes y por ende se debe tomar otras rutas, siendo la segunda opción la ingesta alimentaria.

Los alimentos suelen aportar de un 10% a un 20% de la vitamina D que se necesita y la lista de alimentos que los contienen es limitada.

Entre los alimentos que incluyen esta vitamina se encuentran los pescados grasos, como son el salmón, atún, sardina y caballa; entre los mariscos se encuentra la ostra y entre otros alimentos esta la mantequilla, quesos amarillos, huevos, y lácteos o zumos fortificados.

Como se puede observar la mayoría de los alimentos no se encuentra dentro de la canasta familiar, por lo que no es extraño que actualmente exista deficiencia de esta vitamina a causa de su difícil obtención.

Es tan amplia esta problemática que ciertos expertos han mencionado una pandemia mundial.

La tercera fuente de vitamina D se obtiene a través de los complementos que tienen el objetivo de suplir el déficit o la insuficiencia de esta vitamina que no se puede obtener por otros medios.

Pero se recomienda que se consulte a un especialista con la finalidad de obtener un diagnóstico preciso antes de iniciar el consumo de un suplemento de vitamina D.

¿Qué consecuencias aporta el déficit de vitamina D?

Entre las diferentes consecuencias se encuentran la osteoporosis, el raquitismo en los niños, la artrosis, problemas cardiovasculares, debilidad muscular, depresión y hasta el riesgo a padecer de cáncer.

Por este motivo es muy importante el conocimiento de los niveles de vitamina D en el cuerpo y en los casos de insuficiencia se debe consultar a un profesional de la salud.

¿Qué Suplementos de Vitamina D son los mejores para el Consumo?

Entre los mejores suplementos que encontramos en el mercado online se pueden ofrecer los siguientes:

Vigantoletten 1000 25 Microgramos Vitamina D3 30 Sticks

Siendo un producto que debe ser consumido una vez al día, abriendo de manera suave el stick para erradicar la probabilidad del derrame en la dirección hacia donde el empaque indica.

Luego de ello se debe dejar caer los microgránulos de vigantoletten de forma directa en la lengua y deben ser saboreados hasta que se disuelvan completamente, siendo necesario el consumo de agua para que el producto sea diluido.

Se aconseja que la dosis antes expresada no sea superada y no usar el suplemento alimenticio como un sustituto de una dieta alimenticia. Por ende, debe mantener estas vitaminas alejada del alcance de los mas pequeños de la casa.

Es un producto que se encuentra indicado para su uso en adolescentes o adultos para generar mayor cuidado de los huesos, y el aprovechamiento máximo del calcio, a la vez que se origina el fortalecimiento de las defensas.farmaciamarket.es

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.