SANTO DOMINGO,DN.-
Los presidentes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y Santiago Zamora, de la Confederación de Taxistas Turísticos, calificaron como un despropósito y una provocación la convocatoria a protestas hecha para este 16 de agosto, por el diputado Pedro Botello, en demanda de la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFPs. 

Ambos sindicalista, también catalogaron de correcto las sanciones recomendadas al diputado Botello, contenidas en el informe elaborado por la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja y entregado al hemiciclo para aprobación. 

Aunque consideraron que las sanciones recomendadas debieron ser más severas, Ramos y Zamora, confían en que el Pleno de la Cámara de Diputados, las aprobará. 

"Entendemos que las sanción debió ser más severa, porque los hechos ocurridos frente al Congreso Nacional, promovidos por el diputado Botello, así lo amerita, pero de todo modo es un precedente importante ", enfatizó el principal dirigente de la CNTD. 

Consideró además, que las acciones promovidas por el legislador reformista por la provincia La Romana, no están acorde a lo contemplado a las leyes ni al derecho a protestar consagrado en la Constitución de la República. 

Ramos dijo que confía en que el diputado Botello reflexionará dejando sin efecto la convocatoria a manifestaciones el próximo 16 de este mes, para no deslucir el evento solemne pautado en ocasión de conmemorarse otro aniversario de la proclamación de la Restauración de la República. 

" Consideramos un despropósito del diputado Botello se seguir insistiendo  en desarrollar protestas  y reclamos de un proyecto  que si lo analizamos conllevaría el desembolso de unos 200 mil millones de pesos depositados como ahorros de los afiliados al sistema de pensiones de la Seguridad Social ", subrayó el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos. 

Sostuvo además, que se trata de un proyecto que se concretarse desestabilizaría la economía en República Dominicana, " y eso no es posible en estos momentos". 

Dice esperar que los legisladores rechazar el proyecto, y en cambio el Gobierno se aboque a diseñar un nuevo programa de apoyo a los trabajadores que en medio de la actual pandemia han visto reducido sus niveles de ingresos. 

De su lado, Santiago Zamora, principal dirigente de la Confederación de Taxistas Turísticos, llamó a la mesura al diputado Botello, y que deje sin efecto para protesta que tiene convocada, al tiempo de lamentar de que el legislador se haya apartado de su rol.