TITULARES

Depositan en Procuraduría expediente por RD$11,500 millones en compra de asfalto durante gestión de Gonzalo Castillo


SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental depositó este miércoles ante la Procuraduría General de la República expedientes relacionados con la contratación de 11,500 millones de pesos para la compra de hormigón asfáltico caliente por parte de Obras Públicas, en 2019 (gestión de Gonzalo Castillo).

Gonzalo Castillo fue candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en la campaña electoral del 2020, donde enfrentó al ahora presidente Luis Abinader.

En septiembre del pasado año 2020, las direcciones de Compras y Contrataciones y Etica e Integridad Gubernamental había depositado un expediente en la Procuraduría General de la República solicitando la investigación de los funcionarios involucrados en la contratación irregular de numerosos contratistas para la aplicación de asfaltado caliente en numerosas vías de distintos puntos del país, sin licitación, sin apropiación de fondos presupuestarios y sin ninguna transparencia.

El procedimiento se produjo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando aún era ministro el señor Gonzalo Castillo, quien luego se convirtió en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Ya el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informe en ese entonces que los fondos involucrados, 11,500 millones de pesos, habían sido distribuidos entre los beneficiarios, y no existe constancia de que el trabajo “contratado” se haya realizado, ni que los fondos entregados se utilizaran en los servicios para los que dicen los papeles que se necesitaba.

Como ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo comprometió su responsabilidad penal. Los fondos se entregaron del presupuesto del 2020. El déficit del presupuesto del 2020 es de 418 mil millones de pesos, según reveló dn ese momento Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.