SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Morfa, informó que durante el tiempo que lleva en el cargo ha realizado cambios en las Fuerzas Armadas con miras a mejorar las condiciones de trabajo de los militares.

Comunicó asimismo, que tras la auditoría realizada en los cuerpos castrenses fueron  desvinculados a mil 832 militares que ingresaron de manera irregular.

Los desvinculados eran miembros del Ejército, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea , pero al someter al personal del Ministerio de Defensa en octubre, noviembre y diciembre pasado a una auditoría fue identificado al que no realizaba ninguna función pero recibía un salario , en violación a la ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas

Díaz Morfa destacó del alto mando el desempeño del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, los cuerpos especializados de seguridad y de cada dependencia de Fuerzas Armadas, al custodiar la frontera domínico-haitiana ante la inestabilidad socio-política en la República de Haití, controlar la seguridad en los mercados binacionales, enfrentar el contrabando con la incautación de sustancias narcóticas, cigarrillos, combustibles y comestibles en general, en menoscabo de la economía local.

Asimismo resaltó entre los logros de su gestión, que inició el 16 de agosto del año 2020, los aumentos de salarios a los militares activos y retirados, ordenado por el presidente Luis Abinader.

El ministro de Defensa destacó el rol que han desempeñado los militares frente a la pandemia del coronavirus para que la Jornada Nacional de Vacunación sea un éxito, en estrecha colaboración con el sector empresarial.

Agregó que los militares bajo su mando actuaron ante las emergencias anunciadas ante el paso de las tormentas tropicales Laura en agosto 2020 y el huracán Elsa a principios de julio 2021, brindando asistencia a las autoridades.

Al mismo el teniente general Díaz Morfa valoró el esfuerzo de las autoridades educativas en el nivel superior, del Sistema Voluntario Militar y las Escuelas Vocacionales de las FF. AA. y la Policía, para dar continuidad a los programas de formación y de becas diligenciadas con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT).