TITULARES

Un 42.6% asegura PLD es el principal partido opositor y un 29.2 % dice es la Fuerza del Pueblo, según encuesta

 

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana es el principal partido de oposición del país, con el partido Fuerza del Pueblo que se asegura un sólido segundo lugar, según los resultados de la II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC).

Ante la pregunta ¿Cuál es el principal partido de la oposición?, la organización que dirige el expresidente Danilo Medina obtuvo 42.6 % de las respuestas.

La Fuerza del Pueblo (FP) sigue al PLD, con 29.2 % de las opiniones, lo que convierte al partido fundado y presidido por Leonel Fernández, exgobernante dominicano, en la segunda fuerza de oposición.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas Maldonado, aparece como tercera opción de importancia, aunque con un alejado 1.3 %.

En la cuarta posición, los ciudadanos consultados por el CEC señalaron al partido Alianza País, que encabeza Guillermo Moreno, con 0.7 %. La última es ocupada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que preside Federico (Quique) Antún Batlle, el cual obtuvo el 0.2 %.

El 24.9 % de los consultados por la firma encuestadora respondió «No sé», mientras que 1.2 % señaló otros partidos.

¿Y para los del PRM?

Al consultarle a los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno cuál es el principal partido de oposición, las respuestas fueron similares a las de la población general.

Para los del PRM, el Partido de la Liberación Dominicana es el que posee mayor fuerza, recibiendo 42.5 % de las respuestas.

La Fuerza del Pueblo también ocupó la segunda posición con el 27.6 % de las respuestas, un porcentaje menor al obtenido en la consulta general.

El Partido Revolucionario Dominicano ocupó el tercer puesto con 1.9 %, porcentaje cercano al que recibió al consultar a los ciudadanos que no son miembros o simpatizantes del oficialista PRM.

Un cambio de posición lo recibió el Partido Reformista Social Cristiano, que se alzó con el cuarto lugar, con 0.3 %, desplazando al partido Alianza País que obtuvo un porcentaje de cero.

El 26.4 % de los consultados respondió «No sé», mientras que 1.4 % señaló otros partidos.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.