TITULARES

Santiago Rodríguez con edificios altos y carente de suerte.

 

Caminando por la calle San Ignacio en Sabaneta y observar este semillero vehicular a ambos lados de la vía me acordé de la canción de Luisito Rey: "Mi pueblo ya no es mi pueblo, es una ciudad cualquiera con los edificios altos y con grandes carreteras".  
Texto y foto por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.-Una provincia de personas inteligentes y muchos de sus males no tienen soluciones.

La provincia Santiago Rodríguez es de las que más ríos tiene en la Región Noroeste y sus habitantes carecen del preciado líquido vital para la humanidad.

Tiene el cuerpo de agua más voluminoso de la Región del Caribe y el municipio de Monción a tres kilómetros y sus habitantes no reciben una gota por las tuberías.

¡Paradoja de la vida!

Pero, de esa presa sacaron agua para llevarla a las provincias presidente José Desiderio Valverde, Dajabón, Montecristi; para irrigar fincas bananeras y vender los rubros a Europa.

Además, llevaron agua a Navarrete, Provincia Santiago que es más lejos, mientras a Monción y su entorno no llega una gota por las tuberías.

Y la Provincia Santiago Rodríguez compuesta por personas inteligentes y obviadas por un sistema cada vez más excluyente.

Por su trayectoria en modelo de comportamiento, bajos niveles de criminalidad, aunque dañado en los últimos tiempos, pero con personalidades sobresalientes en estudios, cultura, respeto, trabajo, solidaridad.

No obstante, carece de planificación,  acciones de gestión, enfocada en mejorar la sustentabilidad, seguridad, en eficiencia, tiene condiciones para convertirla en una ciudad activa, organizada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque está sometida en ausencia de sistemas eficaz en energía, calidad en los niveles servicios, ecosistema, desarrollo y tecnología sólida.

A pesar de que va en crecimiento, hay que optimizar los servicios básicos, trabajar en los impactos ambientales y sociales.

Requiere modelo detallado subyacente, que estudie, mejore las técnicas de gestión, dinámica del parque vehículo creciente con impacto significativo, aunque en algunas calles estrechas con estacionamiento a ambos lados.

Se impone hacer un trabajo que aborde soluciones al mejoramiento de un modelo de flujo vehicular microscópico con mecanismos básicos.

Diseñar programa de plataforma consistente en de ruteo vehicular con plano urbanístico eficaz.

Crear herramienta útil, diseñar, estudiar nuevos modelos sobre la dinámica, control y ruteo de los vehículos al estilo de ciudades inteligentes.

Ya por el crecimiento vehicular, se requiere señalización, sanciones contra ese desorden en el área del Monumento en la Próceres de la Restauración y canalizar semáforo.

Hay un grave malestar que son los motoristas que cruzan como abejones sin horizonte.

La República Dominicana tiene registrado más de tres millones de motocicletas en las calles sin evaluar las que están llenas de polvo en agencias.

El gobierno ha dicho a partir de agosto del año 2021 tiene contemplado expedir licencia de conducir motocicletas pagando solo 600 pesos.

Habrá un tiempo determinado y vencida esa fecha, ese documento costará, entonces la suma de 2 mil pesos.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.