TITULARES

Ministerio Público excluye diputada perremeista de expediente de narcotráfico y lavado de activos


LA VEGA, RD. – La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega depositaron acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y otros cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.

Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.

Por su participación en esta red, permanece prófugo el socio de Miky López, el extraditado Pablo Antonio Martínez Javier, condenado en Estados Unidos en el 2009 por narcotráfico.

El titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Luis González, y la procuradora fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, junto a un equipo de fiscales, pudieron concluir una imputación denominada “La Acusación de acero”, por la contundencia de las evidencias reunidas, las que, según señalan, facilitarán obtener una condena al cabo de un juicio de fondo.

De acuerdo con el órgano de la persecución penal, la organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos, información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas. El 2 de marzo de 2019, se le ocuparon de 111,722 pastillas de éxtasis.

Los imputados se enfrentan a la imputación de violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como de la anterior norma en esa materia, la 72-02.

Infringieron, además, las leyes 11-92, sobre Régimen Tributario, y 183-02, Monetaria y Financiera.

La acusación contiene 387 pruebas documentales, 257 materiales, 53 testimoniales, 18 audiovisuales y 27 periciales, que servirán para destruir la presunción de la inocencia de las cinco personas físicas y cuatro personas jurídicas acusadas.

En el proceso de investigación, se realizaron ocho incautaciones a 17 propiedades de lujo, valoradas en miles de millones de pesos, en el Distrito Nacional y las provincias La Vega, Puerto Plata, Espaillat y La Romana.

La Nota del Ministerio Pública no hace mención de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, a quien en principios y cuando sólo era candidata a la posición también vincularon a la citada red de lavado de activos.

Amalia Pilarte López es una odontóloga de profesión y que se autodenomina como una persona relacionada con labores sociales, culturales y religiosas junto a su familia.

Fue la segunda candidata a diputada más votada de la circunscripción 1 de La Vega.

“Con relación a la imputada Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel López, se ha establecido durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico”, dice una publicación del Ministerio Público en torno al caso, hecha a finales de junio del año pasado.

Esa misma publicación señala que Miguel López y su esposa, Rosa Amalia Pilarte López, utilizaban al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de 3,168,764,813 de pesos y que de igual forma este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

“El esposo de Pilarte López, de 50 años, es vinculado como cabecilla de una de las más importantes redes de lavado de activo producto del narcotráfico en la historia del país, que presuntamente realizó movilizaciones por más de 7 mil millones de pesos en los últimos años. Entre las propiedades de su esposo fueron incautados diversos vehículos de alta gama, dos helicópteros, dinero en efectivo y allanados bienes inmobiliarios”, agrega la publicación hecha hace menos de un año.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.