TITULARES

Dan a conocer "Guía de Productos de Fibra de Banano de Valverde".


Como parte de la oferta del Turismo Comunitario Sostenible de esta Provincia del Noroeste de la República Dominicana. 

Por Rafael Pujols 

Mao, Valverde, RD.- La Asociación de Fabricantes Artesanías de Valverde (ASFAVAL), dio a conocer la “Guía de Productos hechos con Fibra de Banano”.

La Coordinadora de la Regional Noroeste del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible, Nicole Rodrigue, dijo que la Guia, 


está elaborada desde una Alianza Público-Privada con el Ayuntamiento del Municipio de Mao, la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, la Coordinadora de América Latina y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, la Comercializadora Dominicana de Comercio Justo, el Clúster Turístico de Valverde y la Agencia de Desarrollo Local de Valverde (ADELVA).

Dicha “Guía de Productos hechos con Fibra de Banano”, según resaltó, cuenta con el acompañamiento técnico del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) implementado por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con la declamación del poema “Soy de Valverde” de su autoría, la maestra de ceremonia, la comunicadora Brenda Aracena, hizo la introducción del evento, seguido de la interpretación de un merengue típico de la autoría de Ñico Lora, oriundo de Maizal, Esperanza, a cargo del maestro del acordeón, Gerardo Marte

Al dar la bienvenida a los presentes, el Director de la Regional Noroeste del Ministerio de Turismo (MITUR), Radhamés Álvarez, felicitó a las artesanas y destacó que este tipo de proyectos son parte del desarrollo de los pueblos.

En tanto que las palabras de motivación fueron expresadas por el Alcalde del municipio de Mao, Odalis Rodríguez, quien resaltó que “convertir en algo útil y comercializar un producto que se desechaba en las fincas como la fibra de banano eso es magia”.

El Ejecutivo Municipal agregó en ese sentido, que los productos que confeccionan ese grupo de mujeres de Valverde, representa un medio de vida para sus respectivas féminas, tras resaltar su satisfacción de compartir con ellas este territorio.

También les exhortó, a continuar con el proyecto y a no desmayar en su intento por convertir lo que antes consideraban inservibles, en artesanías de alta calidad y belleza, cuyos productos pueden comercializar como un arte atractivo y sin comparación, gracias al esfuerzo de las coordinaciones desde el Proyecto TCS.

De igual manera, el líder del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS), Takashi Aoki, agradeció la oportunidad de presentarse y dirigirse a tan selecto público, a pesar de la Pandemia del Covid-19 que afecta al mundo y que también incluye la provincia Valverde en la República Dominicana.


“Como proyecto estamos acompañando todo el proceso de desarrollo de este tipo de producto, con el objetivo expreso de beneficiar y empoderar la comunidad”, resaltó.

Sostuvo Takashi Aoki, que la situación del Coronavirus, constituye un desafío para el desarrollo de las comunidades, y que éste catálogo que se das a conocer, es el resultado del orgullo y amor de estas mujeres y estos hombres por la provincia para aumentar la identidad local.

“Desde el Proyecto estamos realizando acciones para la recuperación Post COVID-19, para poder concretizar proyectos como este”, resaltó el líder del Proyecto TCS.

Luego, la Coordinadora Territorial en la Región Noroeste, Ámbar Liberato, expresó sentirse satisfecha al estar presente en una actividad donde se les está mostrando a la región, al país y al mundo, el resultado del empoderamiento de las comunidades e invitó a las autoridades como también a la sociedad civil, para que se unan al Proyecto y juntos se puedan obtener mejores resultados.

Explicó sobre las generales del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible e indicó que el mismo se ejecuta desde el año 2017 y que concluirá en el presente año 2021.

La Gerente de la Regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (INFOTEP), Maestra Arisleyda Tineo, luego de felicitar a las mujeres agrupadas en ASFAVAL hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas a sumarse e involucrarse en las acciones de Turismo Comunitario Sostenible, en el entendido que, “así como se conoce Puerto Plata, también Valverde y la Región Noroeste pueda atraer visitantes.

Acto seguido, la Vicepresidenta de ASFAVAL, Renata Montesinos, presentó la “Guía de Productos de la Fibra del Banano” junto a las demás integrantes de la asociación, quienes distribuyeron a los presentes ejemplares y souvenirs para el recuerdo, hechos con fibra del banano.

Al  evento asistió además, la Gobernadora de la Provincia Valverde, Deysi Aquino Mesa; la Vice Alcaldesa del Municipio de Mao, Luisa Blanco; la Directora Provincial del Ministerio de la Mujer, Mabel Jiménez; el Alcalde del Municipio Laguna Salada, Emérito Polanco; el Subdirector del Centro Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Miguel Liriano y el Supervisor Regional de Medio Ambiente, entre otros.

La Vicepresidenta de ASFAVAL, Renata Montesinos, explicó que es una institución sin fines de lucro constituida por mujeres de la provincia Valverde, sus acciones se fundamentan en desarrollar la industria de las artesanías de la fibra de banano y otros productos complementarios, trabajando con un enfoque empresarial que al mismo tiempo considera y asume la innovación, además los conceptos de calidad como medio para cumplir con las exigencias del mercado y lograr la sostenibilidad.

En ese mismo contexto, dijo que la misión de ASFAVAL es promover proyectos e iniciativas que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la industria de las artesanías a partir del pseudo tallo del banano (fibra de banano), como medio de generar bienestar de la membrecía de la asociación y sus familias.

Al término del evento, se le rindió honor al Director del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible, Takashi Aoki,  cuya entrega fue realizada por Renta Montesinos; el Alcalde de Mao, Odalis Rodríguez; la Gobernadora de Valverde, Deisy Aquino Mesa y la Coordinadora de la Regional Noroeste del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible, Nicole Rodriguez. 

También fueron agradadas con cuadros elaborados con fibra de Banano, la Gerente Regional Norte del INFOTEP, Arisleyda Tineo, cuya entrega fue realizada por la Vicealcaldesa, Luisa Balco, Rosa Troncoso y Mariela Rodríguez.

En tanto que, las palabras de cierre del evento fue responsabilidad de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Doris Sousa.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.