TITULARES

Chile suspende vacunación con AstraZeneca en personas menores de 45 años tras caso de trombo


SANTAGO, Las alarmas se encendieron este jueves en Chile, donde un joven de 31 años habría presentados efectos adversos graves tras la vacunación con la primera dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca.

Acto seguido, el Ministerio de Salud, respondió primero a través de un comunicado señalando que el martes de esta semana fue notificado de un evento supuestamente atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

El ISP señaló que el paciente de 31 años recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días y presentó un cuadro de malestar general,  fiebre, vómitos y mareos y posteriormente, un cuadro de trombosis con trombocitopenia.

“El análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del Equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas”, dice una publicación del diario La Tercera de Chile.

El ISP, agregó que en sus etapas iniciales de un cuadro de trombosis presenta síntomas como mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando a la autoridad lo más pronto posible para así continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población.

AstraZeneca, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data.

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis.

De comprobarse el vínculo entre la trombosis con trombocitopenia y la vacuna, se trata de una situación que tiene antecedentes.

A comienzos de abril, la EMA confirmó una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

¿La razón? “Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, indicó la autoridad sanitaria europea en esa oportunidad.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que la trombocitopenia se refiere a un cuadro de disminución del número de plaquetas en la sangre; mientras que la trombosis es la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

Los dos cuadros se combinan cuando la disminución de plaquetas se junta con algunos factores de coagulación de la sangre.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.