TITULARES

Sugieren aplicar toque de queda desde 1:00 de la tarde por 15 días



Ante el incremento de ca­sos positivos y el desbor­de de la demanda de hos­pitalizaciones que registra el Gran Santo Domingo a causa del Covid-19, el epi­demiólogo y salubrista Car­los Feliz Cuello plantea que se adopten medidas urgen­tes rigurosas de control, en­tre ellas establecer la res­tricción de la movilidad o toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde por 15 días corridos.

El especialista coinci­de con los planteamientos hechos por Listín Diario en su editorial de ayer titula­da “Se nos fue de la mano” donde destaca que el Co­vid-19 está fuera de control y que se necesitan medidas rigurosas.

Feliz Cuello dijo que es necesario que el Gobierno revise las medidas de aper­tura que ha ido adoptando en función del aumento as­cendente que lleva la pan­demia durante 21 días con­secutivos, terminando con una tasa de positividad por encima del 15%, lo que indi­ca que el virus está muy ac­tivo.

Toque de queda vivo
Su planteamiento, de acuer­do a sus explicaciones, es un toque de queda vivo y alter­nativo, primero que sea por 15 días iniciando a la 1:00 de la tarde; en la quincena siguiente se deja la actividad abierta para que el sector co­mercial tenga productividad conservando medidas pre­ventivas, y pasado ese pe­ríodo se debe repetir nueva­mente el toque de queda.

Esas restricciones las pro­pone en todas las provincias donde la incidencia esté por encima del cinco por cien­to, y aumentar la vigilancia y búsqueda activa en aquellas que están por debajo de esa cifra.

A eso debe sumarse, de acuerdo al epidemiólogo, un estricto control de las activi­dades de los bancos, super­mercados, mercados y ac­tividades festivas. Dijo que desde el inicio de la pande­mia está dando seguimien­to a 23 provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, y que ese perío­do terminó con una tasa de incidencia de 103.13% con 12,500 casos nuevos.

Señaló que apenas sie­te provincias están entre el uno y el cinco por ciento de tasa de positividad, y que las demás están por encima del 10%, mientras otras como San Cristóbal y San Juan es­tán por encima del 20%.

INCIDENCIA
Brotes.

Eso implica, de acuerdo al especialista, que hay brotes del virus en dife­rentes puntos del país y no sólo en el Gran Santo Domingo.

Medida.
Dijo que esa medida de restricción debe ir acom­pañada de una búsque­da activa de casos.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.