TITULARES

Personas se cubren con excremento y orina de vaca para «curarse» del COVID en India.

 

Reuters.- La comunidad científica en India advirtieron los riesgos de la práctica de usar estiércol y orina de vaca porque creen que evitará el COVID-19, diciendo que no hay evidencia científica de su efectividad y que corre el riesgo de propagar otras enfermedades.

El curioso ritual comenzó a efectuarse en Gujarat, en el oeste de la India, donde algunos habitantes fueron a refugios de vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con los desechos del animal, buscando «aumentar su inmunidad contra el coronavirus o que los ayude a recuperarse», indicó Reuters.


Señalar que, en el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, por lo que durante siglos los hindúes utilizaron sus fecas para limpiar hogares y realizar rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

«Vemos … incluso los médicos vienen aquí. Su creencia es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir y atender a los pacientes sin miedo», dijo Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una compañía farmacéutica, quien dijo que la práctica lo ayudó a recuperarse del COVID-19 el año pasado.

Mientras los participantes esperan a que se seque la mezcla de estiércol y orina en sus cuerpos, abrazan u honran a las vacas en el refugio y practican yoga para aumentar los niveles de energía. Luego, los paquetes se lavan con leche o suero de leche.

Los médicos y científicos en la India y en todo el mundo han advertido repetidamente contra la práctica de tratamientos alternativos para COVID-19, diciendo que pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud.

«No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra COVID-19, se basa completamente en creencias», dijo el doctor JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.