TITULARES

Iglesia Católica de la Región Noroeste clama por salida a conflicto genera canal de riego en el Río Masacre.

 

Obispo de Mao-Montecristi aboga por salida de desviación de las aguas del Río Masacre por las autoridades de Haití. Diómedes Espinal, espera que los presidentes Luis Abinader y Jovene Moise se reúnan.

Por Javier Genao y Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.-El Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi y jurisdicción en la Región Noroeste, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Diómedes Espinal, favoreció que las autoridades de República Dominicana busquen salidas salomónicas a la derivación de las aguas del Río Masacre para un canal de riego orientado hacia campos en Haití.

El religioso, llama el pedido para que las legaciones de ambas naciones que comparten la misma isla, hacen intercambios de relaciones diplomáticas, comerciales, que sostengan conversaciones cuidadosamente, bien pensadas que no provoquen daños de ninguna índole.

Entiende que los presidente de República Dominicana, Luis Abinader y de Haití, Jovene Moise tienen que reunirse, descender los niveles de tensiones que puedan presentarse, adoptar medidas respecto a las aguas del Río Masacre que nace en la Cordillera Central del lado dominicano y que fluyan sin obstáculos.

El mitrado indica que entre ambas naciones prevalecen estrechos vínculos de características humanas, compran, venden mercancías, permiten la entrada, salida de ciudadanos, facilitan trabajo, estudios, conceden visados, dueños de construcciones, fincas agrícolas otorgan trabajos, planes de sobrevivencia y debe existir buenos nexos.

Productores agrícolas de la Provincia Dajabón se quejan, porque dicen que el gobierno haitiano ordenó la construcción del canal de riego lo que debilitarían la llegada del líquido a los sembradíos dominicanos, que por ese concepto ha originado un conflicto, por lo que se espera un diálogo entre los mandatarios como una necesidad imperiosa.

Productores agrícolas, ganaderos, criadores y moradores establecen que las dimensiones del canal de riego,  amenaza de haitianos, son las variantes que “agrian” las relaciones en la zona.

Sembradores agrícolas y ganaderos dominicanos se oponen al drenaje del Río Masacre con el canal de riego, porque entienden que eso causará disminución de las aguas a sus demarcaciones.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.