TITULARES

Gobierno colombiano y la OEI lanzan un programa para mujeres en la ciencia

 


537082

COLOMBIA CIENCIA

Bogotá, 26 may (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno colombiano anunciaron un programa con el que impulsarán a unas 10.000 mujeres del país andino que se dediquen al sector científico para contribuir al cierre de brechas laborales y educativas, según informó este miércoles el Ministerio de Ciencia.

El programa tendrá una inversión de 17.500 millones de pesos (más de 4,67 millones de dólares) y busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento, en especial en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes).

“Esto una respuesta del Estado y del Gobierno para construir estrategias y oportunidades para nuestros jóvenes, en especial para mujeres en condiciones de discapacidad, mujeres de poblaciones étnicas, de bajos ingresos y víctimas de conflicto armado”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

Por su parte, el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, aseguró que la organización “sigue apoyando de manera irrestricta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación” de Colombia “mediante la cooperación técnica en la definición de políticas, ejecución de proyectos y en la estrategia de internacionalización y movilidad con equidad de género”.

El programa se ejecutará en dos fases y beneficiará a jóvenes colombianas entre los 18 y 28 años quienes en la primera etapa recibirán mentorías de mujeres científicas y herramientas para el desarrollo de competencias STEAM y segunda lengua.

Además accederán a educación sobre formulación de proyectos, desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento.

En una segunda etapa, y de acuerdo con un proceso de evaluación de un proyecto que deberán formular en la primera fase, se beneficiarán jóvenes con pasantías nacionales por fuera de su departamento de residencia y en pasantías internacionales en países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica.

Igualmente podrán hacer pasantías en Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.