TITULARES

EEUU felicita a la Presidencia RD y DNCD por su cooperación para el apresamiento en Miami del diputado, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz


MIAMI, FLORIDA. La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitaron este martes a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación para el apresamiento del diputado perteneciente al Partido Revolucionario Moderno, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido a su llegada al aeropuerto de Miami, Florida. 

Anoche, agentes del orden federal arrestaron a un funcionario electo extranjero acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, luego del vuelo internacional del funcionario desde República Dominicana a Miami.  
Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, de Santiago, es miembro electo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

 Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. La acusación federal acusa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua.   

Gutiérrez Díaz hará su primera comparecencia ante la corte federal hoy a las 2:00 pm ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Alicia Otazo-Reyes, quien se encuentra en Miami.  

Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.

La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D'Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitan a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en esta investigación.

Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales. 

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional. 

El programa OCDETF facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.

Una acusación simplemente contiene acusaciones y un acusado se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Puede encontrar información y documentos judiciales relacionados en el sitio web del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida en http://pacer.flsd.uscourts.gov Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.