SANTO DOMINGO,RD.- Este miércoles 17 de marzo se conmemora el 46 aniversario del asesinato Orlando Martínez Howley, el periodista al que las críticas al gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer le costaron la vida la noche del 17 de marzo de 1975.

Se recuerda que a través de su columna «Microscopio», publicada en el periódico El Nacional, Martínez denunciaba constantemente la represión, las injusticias sociales y la tortura que se vivía durante el gobierno balaguerista.

El articulista y quien fuera director de la Revista Ahora, fue tiroteado por oficiales de la Policía Nacional y del Ejército mientras conducía su vehículo por la avenida José Contreras y Cristóbal de Llerena.

La muerte de Martínez se mantuvo impune hasta 1966 cuando Leonel Fernández asumió la presidencia del país y ordenó la reapertura del caso.

Fue en 2007 cuando la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó a 30 años de prisión a Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, confesos asesinos del periodista.