TITULARES

Colegio Médico Dominicano apoya inclusión de las tres causales en el Código Penal


El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, manifestó su respaldo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal, tras asegurar que la ausencia de excepciones a la penalización obstaculiza la posibilidad de brindar la atención médica en estos casos. Las declaraciones fueron ofrecidas durante una visita al campamento por las tres causales frente al Palacio Nacional.

“Estamos aquí en solidaridad con esta lucha sobre el tema de las tres causales. Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano. Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada”, expresó el galeno.

Ratificó que la posición del Colegio Médico Dominicano es íntegra con respecto a las tres causales. “Nosotros pretendemos que si una madre tiene un embarazo que atenta seriamente contra la vida, esa mujer con la posibilidad de fallecer, a veces mas del 90%, entendemos como algo lógico y humano desembarazar a esa señora”, sostuvo.

Continuó “de igual forma en el caso de que se haya diagnosticado un producto con anomalías congénitas que sean incompatibles con la vida, por ejemplo anencefalia, no vale la pena continuar con ese embarazo porque de todas formas al momento de nacer va a terminar de fallecer ya que sencillamente no tiene cerebro, y nadie sin cerebro puede sobrevivir”.

Se refirió también a los casos de incesto y violaciones: “nosotros entendemos que es una responsabilidad de esa madre y la familia, de esa madre tomar la desición de lo que va a hacer. Esa es la posición, no desde ahora, sino desde hace muchos años, del Colegio Médico Dominicano”.

Las tres causales son excepciones a la criminalización de la interrupción del embarazo cuando: corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando el embarazo no va a dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto. El campamento de apoyo a las tres causales cumplió este jueves una semana apostado frente al Palacio Nacional para exigir a los tomadores de decisiones que protejan los derechos a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.