TITULARES

¿La mayor del deporte? Rivalidad Águilas-Licey trasciende fronteras





Tienen antagonismos acérrimos en sus fanáticos y estadísticas inéditas en el mundo. Es la mayor del béisbol y no es segunda de ninguna.




  • ¿La mayor del deporte? Rivalidad Águilas-Licey trasciende fronteras
Santo Domingo, RD

Por si era poco lo sucedi­do con la corona 22 de las Águilas Cibaeñas, aho­ra que termina la tempo­rada invernal con la Serie del Caribe, el tema de la rivalidad acérrima con los Tigres del Licey toma aún mayores ribetes de un en­cono competitivo que pa­rece no tener parangón a nivel del deporte mundial. Sí… leyó bien.

Y es que desde los imperdi­bles duelos entre “el dueño del play” (Miguel Diloné) con el carismático Pedro Borbón, hasta las estadísti­cas en cada renglón y nive­les competitivos, pasando por una apoteósica pugna de jugadores y seguido­res, la “lucha a muerte” de Águilas y Licey traspasa los linderos caribeños.

La Serie del Caribe de Ma­zatlán ha agregado “sal al sancocho” de azules y amarillos de Quisqueya. La tropa del Cibao (6 títu­los) ahora supera a los Ti­gres en victorias (73 a 70) en el clásico regional. En términos porcentuales la diferencia de ganados y perdidos es decimal (.619 por .619) a favor de los diez veces campeones del Caribe.

Competidores “mellizos”
El tema sobre quién es quién en la pelota del pa­tio venía reforzado por el revuelo que provocó un reciente ejercicio es­tadístico del portal Win­terball Data, a partir del 22° título aguilucho que le empataba en la cima nacional y otros elemen­tos, con lo cual “desmon­taba” la hegemonía del “Glorioso”.

Si bien el equipo con se­de en la Capital siempre aventajaba a la tropa san­tiaguense, una retahíla de campeonatos aguiluchos que finalmente pegó a am­bos, amén de otros dígitos como partidos entre sí y la casi paridad entre sus fina­les (Licey domina 11-10), estrecharon aún más las diferencias competitivas. Y a propósito de que la Final 2021 se decidió en máxi­mo de juegos, aún ahí llega la cruenta disputa entre los mayores colosos del Caribe, con saldo 3-3 en sus enfren­tamientos en partidos por el título.

Según WD, la diferencia cualitativa entre Águilas y Licey es microscópica (46.5 por 45.1), y cuando se in­cluyeron los sótanos y la SC (actualizada), entonces se redujo 44.1 de AC ver­sus 43.7. La marca en ga­nados y perdidos de AC: 1896-1643 (.536) y TL: 1856-1691 (.523). Nece­sario resaltar que en la “Pe­queña Serie Mundial”, en últimos 30 años, la pelea está 6-5, AC sobre el Licey, tras un saldo 7-0 de los fe­linos contra sus rivales a muerte.

El mayor furor de la riva­lidad Águilas-Licey se evi­dencia en sus choques his­tóricos. En serie regular están iguales: 476-476. En cuanto a las finales, los feli­nos superan el match

76-69, pero la torta se vira en semifinales, con las ÁC arriba (86-68). El saldo to­tal favorece a los nativos de Santiago por 631-620. ¡¿Lo quieren más cerrado?!

Y como si fuera poco, las en­cuestas los colocan técni­camente empatados (AC, 31.8 contra TL, 28.5 en da­tos de la Gallup, octubre 2015) en el número de se­guidores de bando y bando en toda la geografía nacio­nal. El estudio fue encarga­do por LIDOM (Liga Domi­nicana de Béisbol).

Rivalidad única en béisbol
La antipatía de Águilas y Licey no sólo trasciende al béisbol invernal, sino que supera con creces a las que se suscitan en otros ámbi­tos, pasando por enconos tan grandes como los de Dodgers de Los Ángeles-Gigantes de San Francis­co, Cardenales de San Luis-Cachorros de Chicago, y la mayor de todas, Yankees de Nueva York-Medias Rojas de Boston.

En el caso Yankees-Boston, es claro que no existe la ri­validad en cuanto a los nú­meros, sabiendo que los ra­yados tienen 27 títulos de Serie Mundial versus 9 de los Medias Rojas. En sus en­frentamientos directos los Mulos del Bronx también llevan “la milla”: 1243 a 1027.

En la comparación SL-Chi­cago, los Cardenales tum­ban el término “rivalidad competitiva” por su distan­ciamiento en Series Mun­diales ganadas (11) fren­te a los Cubs (3). Igual en títulos de liga (23-17). La Dodgers-Gigantes se salda en favor de la Bahía (8) en campeonatos de SM e in­verso en banderines de liga (LA domina 24-23), pero se distancian en títulos divisio­nales, con Hollywood arri­ba 19-8.

Es lo propio de la cacareada pugnacidad “a muerte” de Caracas (Leones) y Maga­llanes, muy en boca de los refuerzos de ligas inverna­les, pero sucede que el capi­talino (20) supera por casi el doble los títulos de Nave­gantes (12) en la liga vene­zolana.

SEPA MÁS
Similitudes en otros deportes

Fútbol
Pero esto no se queda allí. En el deporte rey mundial se dan igual­mente rivalidades, “a sangre y fuego”, con mayores matices en los matches Real Madrid-Barcelona (España); In­ter Milán-AC Milán (Ita­lia); Glasgow Rangers-Celtic FC (Escocia).

NBA
La gran pugna se da en­tre Lakers de Los Ánge­les y Boston Celtics, em­patados en títulos (17).

 

FAUSTO JIMÉNEZ

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.