TITULARES

Pepca : las nuevas investigaciones abarcarán Punta Catalina, financiamientos de campaña y codinomes

 

El caso inicial de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht no incluye a la termoeléctrica Punta Catalina, financiamientos de campañas electorales y codinomes (funcionarios presuntamente implicados en sobornos), por lo que será incluidos en una nueva investigación.

La información fue ofrecida por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, durante una entrevista en el programa El Despertador, conducido por los periodistas Rosa Encarnación y Ezequiel Abiú.

“Estos tres núcleos son elementos que no fueron explotados en esta investigación y nosotros pretendemos y nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder conseguir esa información en una segunda investigación”, expresó Camacho este lunes en el programa transmitido por Color Visión.

La referida investigación que lleva por nombre Odebrecht 2.0 abarcará todos los aspectos que no fueron tratados en la primera investigación, según Camacho.

El procurador adjunto aseguró que no han encontrado indicios de que las anteriores autoridades del Ministerio Público (MP) hayan recibido los nombres de los codinomes, pero harán las diligencias para obtener estas informaciones.

“En la revisión que hemos hecho de todos los documentos que se entregaron al Ministerio Público como consecuencia de la investigación inicial que se hizo no hemos encontrado información de que la institución haya recibido los codinomes, sí hemos hecho gestión con Odebrecht para que a nosotros se nos entregue esa información”, expresó Camacho.

En la entrevista, realizada en el referido programa, afirmó que la Pepca indaga todas las acciones de Odebrecht en el país sin importar quienes estén involucrados y esperan recibir de la empresa brasileña estos datos.

“Eso lo va a determinar la investigación, pero tomen en cuenta que hay un elemento dentro de Odebrecht 2.0 que es un obstáculo con el que nosotros hemos estado trabajando, es la Cámara de Cuentas”, agregó el magistrado al preguntársele sobre la cantidad de imputados en la nueva investigación.

Cámara de Cuentas

Las sobreevaluaciones, las cuales son determinadas por la Cámara de Cuentas, también estarán incluidas en Odebrecht 2.0.

Camacho dijo además que aparte de obstrucción a la justicia por parte de la Cámara de Cuentas, les ha llegado información de que se han estado maquillando auditorías y afirmó además que son aproximadamente 10 instituciones las beneficiadas de estas auditorías.

La fecha en que se conocerá el final de este caso dependerá de que puedan cerrar el ciclo de la investigación, ya que no les interesa “abrir un proceso sin que podamos cubrir todas las aristas que pueda tener y en consecuencia establecer todas las imputaciones penales que pueda tener”.

Asimismo, el procurador fiscal informó que la Pepca no ha recibido denuncias acerca del ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.