TITULARES

EEUU: Expresidentes y líderes políticos condenan asalto al Capitolio

WASHINGTON.- George W. Bush, el único expresidente republicano vivo, y su sucesor, el demócrata Barack Obama, condenaron el asalto el miércoles al Capitolio de Estados Unidos, donde simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron y forzaron un receso a la sesión mientras los legisladores certificaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Una mujer murió
en el incidente.

«Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto que se muestra hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley», escribió Bush en una declaración.

“El violento asalto al Capitolio -y la interrupción de una reunión del Congreso ordenada constitucionalmente- fue emprendida por personas cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, continuó, sin nombrar específicamente a Trump.

Bush fue uno de varios republicanos prominentes que condenaron las acciones de la turba pro Trump el miércoles.

«La violencia no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra democracia», dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. “Nuestro país es mejor de lo que vimos hoy en nuestro Capitolio”, afirmó.

«Estoy indignado por las protestas ilegales que se desarrollaron hoy en el Capitolio de Estados Unidos», escribió el congresista de Oklahoma Tom Cole en un comunicado. «Si bien los estadounidenses tienen el derecho de expresar apasionadamente sus puntos de vista y disentir pacíficamente en protesta, condeno enérgicamente a los perpetradores de esta actividad destructiva y violenta».

Entre los demócratas, el expresidente Barack Obama culpó directamente de la violencia al presidente Donald Trump y a los miembros de su partido republicano por haber respaldado sus falsas afirmaciones de victoria electoral y sus llamados a una acción decidida para mantenerlo en el cargo.

“Los líderes republicanos tienen una elección clara en las cámaras profanadas de la democracia”, dijo Obama. “Pueden seguir por este camino y seguir avivando los incendios. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir Estados Unidos».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el incidente del miércoles como un «asalto vergonzoso» a la democracia estadounidense.

Varios demócratas pidieron artículos de juicio político contra el presidente Trump el miércoles por la noche, acusándolo de incitar a la violencia.

Si bien Trump les dijo a sus partidarios que se “fueran a casa” en un mensaje de video, no condenó sus acciones y reiteró sus afirmaciones infundadas de que le habían robado las elecciones. Posteriormente, Facebook y YouTube eliminaron el video, mientras que Twitter suspendió su cuenta, citando información errónea sobre las elecciones e incitación a la violencia.

“Seamos claros sobre lo que pasó aquí. El presidente de Estados Unidos envió una turba de terroristas domésticos por la avenida Pensilvania para atacar y apoderarse del Capitolio de Estados Unidos para detener la certificación de una elección que perdió”, escribió el representante Earl Blumenauer de Oregon en un comunicado.

Blumenauer fue uno de los más de una docena de legisladores que pidieron el miércoles por la noche artículos de juicio político o que destituyeran a Trump de su cargo.

FUENTE

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.