https://picasion.com/

Mayoría de los hospitales inaugurado por Danilo Medina con problemas, revela ministro de Salud Pública



Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública afirmó que la mayoría de los 56 hospitales que se reconstruyeron simultáneamente durante el pasado Gobierno presentan problemas en su infraestructura o en los equipos instalados, pese a que muchos fueron inaugurados por el expresidente Danilo Medina antes del cambio de mando.

El doctor Plutarco Arias ofreció la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicó que de esos hay hospitales que no se sabe con exactitud cuántos millones se invirtieron en su reparación, por lo que se deben hacer auditorías para determinar cuánto se les adeuda a los contratistas.

En cuanto a las condiciones de esos centros, Arias explicó que, solo en Santiago, el proceso de remodelación de los tres hospitales regionales aún no ha concluido. Se trata de los hospitales José María Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña, y Arturo Grullón.

Asimismo expresó que uno de los hospitales inaugurados en Samaná hace un año presenta problemas con el aire acondicionado, y la sala de cuidados intensivos tampoco funciona.

“El hospital de Mao también presenta dificultades, en el de Monte Cristi llueve adentro y escampa afuera, el de Dajabón está deteriorado, y en Esperanza tuvimos que instalar una carpa hospitalaria por el deterioro que presenta el hospital local”.


Arias dijo que sí están en óptimas condiciones los hospitales remodelados en Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata.

La reconstrucción simultánea de los 56 hospitales se inició en 2013, en el primer período del expresidente Medina.

Esos trabajos crearon grandes dificultades porque la magnitud de las reparaciones entorpecía los servicios, tanto de consultas como de cirugías electivas.

Ciudad Sanitaria. El primer año de operaciones de la Ciudad Sanitaria, lo que antes era el hospital Luis Eduardo Aybar, tendría un costo de RD$600 millones, según las proyecciones del doctor Arias.

El funcionario estima que la costosa instalación hospitalaría, cuya ampliación inició en 2013, podría generar recursos, desde el modelo autogestionario, a partir del segundo año.

El doctor Arias expresó además que se implementará un esquema de cogestión a través de un voluntariado.

En ese sentido, Arias precisó que no se trata de un patronato.

“Se constituirá un voluntariado, integrado por gente que simplemente brinda ayuda, y no un patronato que, de ordinario, intenta y logra dirigir las operaciones administrativas”.

En ese sentido Arias expresó que los patronatos vigentes “han privatizado los centros de salud y se han adueñado de ellos”.

Por Leonora Ramírez

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación