TITULARES

Premios Nobel de la Paz en Latinoamérica y Estados Unidos


Por considerarlo de mucho interés queremos hacer público éste significativo trabajo literario que nos hiciera llegar nuestro estimado y predilecto Gestor Universitario, Cándido Almánzar, titulado "Premios Nobel de la Paz en Latinoamérica y Estados Unidos".
En el inicio de la primera década del siglo XX, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel instituyó el premio que hace honor a su apellido.

El premio Nobel de física, de Química, de Medicina y de Literatura se realizan en Estocolmo, capital de Suecia, mientras que el premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, la capital de Noruega.

Estos homenajes constituyen el más alto reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que han contribuido a elevar el campo de las ciencias, las letras y la convivencia social. 

Nuestro interés, en esta oportunidad es recordar las personalidades Latinoamericanas, y norteamericanas que han recibido el Nobel de la Paz, premio que ha sido otorgado a 104 personas y a 23 organizaciones desde su creación en 1901.

El primer presidente de los E.E.U.U en recibir el primer Nobel de la Paz fue Theodore Roosevelt en el año 1906, por ser ente mediador en el conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos.

En el año 1919, Thomas Woodrow Wilson obtiene este galardón, siendo el 2do. Presidente de los Estados Unidos de América en obtenerlo, por haber formulado un programa de 14 puntos se debían inspirar los tratados de Paz y el orden de la posguerra. También proveyó una campaña para ganarse la opinión pública, de manera que el senado de su país ratificara el tratado de Paz de Versalles, el cual significó el final de la Primera Guerra Mundial.

Carlos Saavedra Lamas, argentino, fue el primer latino en recibir en el año1936 el Premio Nobel de la Paz, destacándose en el campo docente: fue Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Su participación como mediador en el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el chaco (donde apareció petróleo), evitando la injerencia estadounidense en la zona, fue clave para firmar el protocolo de Buenos Aires, que puso fin a la guerra.

El reverendo Martin Luther King, JR., talvez más famoso por su discurso “I HAVE DREAM” (yo tengo un sueño), fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1964, por ser un vehemente defensor y activista del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos.

Adolfo Pérez Esquivel: de formación Arquitecto y Escultor. Durante 25 años enseño en las escuelas primarias, secundarias y en la Universidad. En 1980 fue galardonado con el Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. 

Gracias a sus iniciativas se iniciaron procesos penales contra la dictadura Militar Argentina en Italia, España y Alemania.

Alfonso García Robles, diplomático mexicano galardonado en el 1982 junto a la sueca Alva Myrdal, por contribuir con sus diversos artículos y libros a la prohibición de armas nucleares en América Latina.

Oscar Rafael de Jesús Arias Sánchez, ex presidente de la República de Costa Rica y el primer ganador del premio Nobel en convertirse en mandatario de una nación latinoamericana. Recibió el Nobel de la Paz en el año 1987, por haber participado de los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, especialmente por su férrea oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los Contra.

Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, en reconocimiento de su trabajo por la injusticia social y reconciliación etno-cultural, basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

James Earl “Jimmy” Carter, Jr. Trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, recibió el Nobel de la Paz en el año 2002, por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales por impulsar la democracia y los derechos humanos.

Albert Arnold Gore, Jr.” Al Gore” político y ecologista estadounidense, cuadragésimo quinto vicepresidente de los Estados Unidos. En el 2006 protagonizó el documental ganador del Oscar una verdad incómoda, que trata del cambio climático.

Recibió el premio Nobel de la Paz en el año 2007, por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el calentamiento global.

Barack Hussein Obama, cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica durante el periodo 2008-2016, recibió el Nobel de la Paz en el año 2009, por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". 

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia durante el periodo 2010-2018. 7 de octubre del año 2016 fue galardonado con el premio nobel de la paz por sus esfuerzos en ponerle fin al conflicto bélico que llevaba cincuenta años en el país sudamericano.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, con sede en california de los E.E.U.U, se le otorga el premio Nobel de la Paz en 2020, por sus esfuerzos en combatir el hambre en el mundo y, especialmente, en zonas de conflicto, "evitando el uso del hambre como un arma de guerra".

Al analizar la trayectoria de vida de estas personas, se destaca algo en común: su amor al país, su amor a la humanidad… pareciere que aquél que ama a su prójimo, es capaz de sentir el dolor ajeno. 

El autor es Gestor Universitario.

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.