TITULARES

Francisco Pagán, exdirector de OISOE, benefició con más de RD$ 2 mil millones a hermano de Danilo Medina


De acuerdo al expediente elaborado por el Ministerio Público, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, benefició con más de $2 mil millones de pesos a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, en presuntas remodelaciones irregulares de 51 hospitales del país.

El exdirector de la OISOE se encuentra actualmente apresado en el Palacio de Justicia y en el expediente acusatorio del Ministerio Público se refiere que en todos los contratos entre Domedical Supply (empresa de Alexis Medina) y la oficina supervisora se violaron los procesos de cantidad de días para licitaciones y se firmaron equipos médicos como recibidos cuando en realidad los suministros no habían sido entregados en los centros de salud.

Según el Ministerio Público, los contratos para equipamientos de hospitales eran realizados por Pagán sobre la base de un supuesto poder especial emitido por el Poder Ejecutivo a los fines de representar a la OISOE en los contratos. Sin embargo, la Consultoría Jurídica del Gobierno, mediante certificación, afirmó que no existe tal poder otorgado por el expresidente Medina a Pagán.

Esto quiere decir que el exfuncionario presuntamente actuó irregularmente y los contratos se realizaron sin sustentos legales que le permitieran a Pagán representar al Estado en los acuerdos.

El Ministerio Público argumenta que un elemento en común en todas las resoluciones administrativas supuestamente ilegales es que se establecían contratos a Domedical Supply mediante el recurso de excepción y contratación directa alegando la “experiencia probada y la especialización” de la empresa que dirige Alexis Medina.

No obstante, según pudo confirmar el Ministerio Público y la Dirección General de Compras, existe un listado de proveedores del Estado que poseen los mismos rubros de la contratación, muchos de los cuales poseen más tiempo en el mercado como suplidores estatales, además de que Domedical Supply no tiene registro de exclusividad.

En detalle, para la remodelación del Hospital Toribio Bencosme, el Ministerio Público conformó una comisión especial para verificar si los equipos médicos y mobiliarios descritos en el contrato de Domedical Supply y la OISOE habían sido entregados al centro de salud.

Después de la investigación, las autoridades determinaron que los equipos no se encontraban en el Hospital y no existía constancia de entrega después de que Pagán autorizara pagar a Alexis Medina la suma de $28,779,666.79 para entregar el mobiliario

Asimismo, según el Ministerio Público, Pagán desembolsó a Medina RD$150,271,846.27 para el equipamiento en principio del 40% del Hospital Arturo Grullón. Sin embargo, luego de un levantamiento realizado por las autoridades, la empresa de Medina sólo entregó el 33.80% del mobiliario. Lo que quiere decir que la OISOE pagó una cantidad de RD$19,312,338.47 por encima de lo entregado.

Situación similar se presentó con la remodelación del Hospital Provincial Francisco Gonzalvo donde la OISOE pagó RD$5,921,990.02 por encima de lo entregado para equipar el centro sanitario, agrega el expediente.

Además de todas estas generalidades, las autoridades pudieron comprobar que ninguno de los procesos, adjudicaciones y contratos entre la OISOE y Medina se encuentran registrados en las bases de datos del Sistema de Compras Dominicanas.

En sus puntos finales, el Ministerio Público aduce que Pagán estaba en quiebra antes de asumir sus funciones en la OISOE ya que había perdido su casa, vehículos y negocios. Al llegar a la dirección de la institución, el exfuncionario obtuvo bienes que no pueden ser justificados en base al salario que percibía como titular del Estado, según dicen las autoridades

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.