https://picasion.com/

INSTITUCIONES SE UNEN EN PROCURA DE SALVAR CUENCA BAJA DEL RÍO YAQUE DEL NORTE



Su preocupación por el progresivo deterioro de esta fuente acuífera, les obligó a conformar un Consejo para su recuperación y preservación. 

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- Preocupados por el progresivo deterioro de la cuenca baja del río Yaque del Norte, los directivos de un conjunto de instituciones constituyeron el "Consejo del Noroeste de la Cuenca Baja del Yaque del Norte (CONORYAQUE)".

Así como también, ha sido tomado en cuenta la constante amenaza al suministro de agua para la irrigación de miles de tareas de tierras cultivadas de banano, plátano y rubros de ciclo cortos en las cuatro provincias que conforman la Región Noroeste de la República Dominicana.

Se dijo, que tal amenaza se incrementa aún más, debido al descalabro medio ambiental que se puede observar a todo lo largo y ancho de la Cuenca Baja del Yaque del Norte, producto de la tumba indiscriminada de árboles y la quema sin control de las zonas boscosas, tanto en las orillas de este importante afluente de agua, como en las riveras de otros significativos ríos de la zona.

El "Consejo del Noroeste de la Cuenca Baja del Yaque del Norte (CONORYAQUE), fue constituido mediante Asamblea Eleccionaria, cuya presidencia recayó en la Asociación para el Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), en la persona de la maestra Elina Estrella, quien estará acompañada de una directiva conformada por, el Señor Gustavo Gannini, representando a BANELINO; Monseñor José Sinencio Peralta, presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).

También, el Subdirector de la UASD-Centro Mao, Juan Miguel Liriano; el productor agrícola, el presidente del Bloque de Juntas de Regantes del Norte, Nelki Peralta; el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor David Peñaló, y la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao, maestra Solange Núñez, en representación del Rector, maestro Cándido Almánzar.

Al dar la bienvenida, la Directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, Maestra Elina Estrella, quien también es la presidenta de ADELVA y del CONORYAQUE, resaltó que el compromiso de salvar la Cuenca Baja del Yaque del Norte, no debe ser solo de las instituciones involucradas en dicho Consejo, sino más bien, de todos los grupos sociales de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, así como de la población en sentido general.

Reiteró, que cambiar el escenario de deterioro de la Cuenca Baja del Yaque del Norte, demanda de la participación de múltiples actores, para lograr de esa manera una gobernanza eficiente, que garantice la calidad de vida y el desarrollo sostenible de los territorios.

CONSTITUCIÓN DE CONORYAQUE

La constitución del "Consejo del Noroeste de la Cuenca Baja del Yaque del Norte (CONORYAQUE), fue realizado en el Auditórium  de la UASD-Centro Mao, con la presencia de autoridades Civiles, Militares, Religiosas, ambientalistas, productores agrícolas de la Cuenca Baja del Yaque del Norte, así como las representaciones de una serie de instituciones de la provincia Valverde, tales como Naturaleza, ASOBANU, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, BANELINO, ASAMSI, INDENOR, Junta de Regantes del Norte, ADELVA, SOEVA, UTESA-Mao y UASD-Mao. 

Además, estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, General José Edelio Reynoso; la Señora Dorka Estévez, representando a la Gobernadora de Valverde, Deysi Aquino; el presidente de ASOBANU, José Peralta; el comunicador Alfredo Madera, en representación de la Diputada Loly Fermín y de manera virtual desde Alemania, Torsten Klimpel, Coordinador del Proyecto Cuencas Verdes, quien tuvo unas palabras de motivación.

El Director Ejecutivo de NATURALEZA, Ing. Héctor Mella, tras disertar sobre la importancia de enmarcar a estas fuentes acuíferas en una gran gobernanza ambientalista y cuál ha de ser su rol, manifestó su preocupación por la baja en los caudales de los ríos de la región noroeste y también del afluente Yaque del Norte.

Resaltó, que aún persistirá la problemática que arrastrara consigo cuando llueva que estarán presentes las inundaciones y cuando no llueva, tendremos la sequia que arrastra consigo los momentos críticos para los productores agrícolas y los ganaderos de la región Noroeste.

Héctor Mella, sostuvo que se debe eficientizar el manejo del sistema de riego en los cultivos, pero sobre todo cosechar el agua en las partes altas de los afluentes, tras indicar la necesidad de construir la presa de los Ríos Amina y Guayubin, para que las aguas cuando llueva sean aprovechadas y permita también conservar el caudal ecológico en el tiempo de sequia.

Manifestó, que las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecios e ironía, porque a las próximas generaciones tan solo se les dejaría demasiados escombros, desiertos y suciedad, ya que según explicó, el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, terminaría en catástrofes, como de hecho está ocurriendo periódicamente en diversas regiones.

"La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo, sobre todo si pensamos en la responsabilidad que nos atribuirán los que deberán soportar las peores consecuencias, como son nuestros sucesores", aclaró el Director Ejecutivo de NATURALESA.

Es por eso, que Héctor Mella y elCONORYAQUE, han dispuesto de programas de limpiezas, así como de siembras de arboles (reforestación), con facilidad de adaptación en todo lo largo de este y otros ríos que inciden en el desarrollo de las comunidades que conforman la región Noroeste, tanto para la agricultura como para suplirles aguas a través de los pequeños y grandes acueductos rurales y urbanos

Obtener Outlook para iOS

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación