https://picasion.com/

En un esfuerzo conjunto autoridades de Valverde y Santiago Rodríguez, iniciaron año escolar digital 2020-2021.

 

El evento, que fue organizado por la Regional 09 de Educación y el Distrito Educativo 01 de Mao, sirvió para rendir homenaje póstumo al profesor Porfirio Gutiérrez.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- Con el lema “Educación para Todos Preservando la Salud”, las autoridades Educativas, Eclesiásticas, Municipales y Militares, unieron esfuerzos y dedicación para dar inicio del año escolar 2020-2021.

El acto, fue realizado en el patio del Liceo Secundario “Profesor Porfirio Gutiérrez”, de esta ciudad para la Regional 09 de Educación, que comprende las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.

La directora de la Regional 09 de Educación, Cándida Rodríguez de Leonardo, quien pronunció el discurso central del acto inaugural, resaltó que el presidente Luis Abinader y el Ministro de Educación, Roberto Furcal, están enfrascados en la novedosa práctica que ha traído la pandemia, el de romper los esquemas de la docencia presencial, el calor de los alumnos, la práctica del laboratorio, la investigación bibliotecaria, la mochila cargada de libros y cuadernos, por una plataforma tecnológica convertida en fuente de sabiduría y conocimientos.

"Estimados maestros, sepan que hoy más que nunca nos une la brecha digital, ya que el Señor Ministro de Educación ha puesto un superlativo empeño en que ningún estudiante sea excluido de esta maravillosa experiencia con sello de dominicanidad", puntualizó.

Agregó, que hoy más que nunca, no nos parecemos a nadie, ya que según resaltó, "estamos construyendo la pedagogía del Siglo XXI, que puedria ser modelo de muchas naciones en este desafío epidémico, gubernamental, político, económico, institucional y tecnológico".

En tal sentido, Cándida Rodríguez de Leonardo, exhortó a los educadores a ser optimistas, emprendedores y proactivos ante esta, que consideró, como una novedosa experiencia que desafía a los que están en el sistema educativo a emprender un nuevo camino hacia la búsqueda de una educación de calidad, porque según dijo, "sin lugar a dudas Todos Juntos Podemos".

"Se ha revolucionado todo un sistema pedagógico debido a la pandemia, sabemos que habrá dificultades en el camino, pero no vamos a rendirnos", puntualizó. La educadora  dijo que los estudiantes de Valverde y Santiago Rodríguez, podrán, al igual que en todo el territorio Nacional, podrán estudiar desde sus hogares a través de la radio, la televisión y el internet, con la intervención de maestros modelos, y con el soporte de los cuadernillos y diferentes plataformas que usarán desde las aulas.

El acto protocolar fue iniciado con el izamiento de la bandera las notas del Himno Nacional Dominicano fueron interpretadas por todos los presentes, en tanto que la invocación a Dios estuvo a cargo del presidente del Episcopado Dominicano y Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal.

El Director del centro educativo, Isidro Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y las de compromiso fue responsabilidad del presidente Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, Ángel Álvarez.

Posterior, la estudiante de sexto de secundaria, Erimer Monción, interpretó la cancion "Color Esperanza", de igual manera la presidenta de la APMAE, Deysi Sosa, tuvo a su cargo las palabras de exhortación a las familias y la estudiante Rafaelina Peña Alcántara, del sexto de secundaria, agradeció a las autoridades educativas el esfuerzo para iniciar éste año 2020-2021, y reafirmó en nombre de todos sus compañeros, el compromiso de mantenerse firmes aprovechando el pan de la enseñanza de manera virtual y no desmayar ante la amenaza del contagio del COVID-19. 

La maestra, Midalma Almonte, quien condujo la ceremonia, destacó que la mesa de honor estuvo integrada por el Alcalde histórico del municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; la directora Regional 09 de Educación, Cándida Rodríguez de Leonardo; el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Salomón Rodríguez Sosa; el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal; el Director del Centro Educativo, Isidro Rodríguez, el presidente Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP), Ángel Álvarez y las estudiantes Erimer Monción y Rafaelina Peña Alcántara, representante del Ejército de la República Dominicana (ERD) y de la Policía Escolar, entre otros.

Al clausurar el acto, el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Salomón Rodríguez Sosa, explicó que tan calurosa mañana quedará establecido en la historia maeña, el resto del país y el mundo,  como el día en que se desafió a un enemigo que cobró millones de vidas humanas, como lo es el Coronavirus ó Covid-19.

En tal sentido destacó, que desde el mes de marzo del presente año 2020, todas las actividades productivas  que involucran la interacción social se paralizaron, incluso el Sistema Educativo Dominicano.

Salomón Rodríguez Sosa, resaltó que el Covid-19, infectó la columna vertebral de la producción en todos los órdenes y la educación no escapa a su furia.

Sin embargo, dijo que "seguimos de pies, porque el corazón de la Patria nos llama cada día con más intensidad".

Sostuvo que, a pesar de esta situación de salud, "comenzamos a movernos a volver s la normalidad a través de una terapia dijital que nos prepara para enfrentar grandes desafíos, pero sé que juntos lo venceremos, porque contamos con la herramientas más poderosa que registra la humanidad que es la Educación".

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación