https://picasion.com/

Contra todo pronostico este domingo inicia torneo de béisbol dominicano 202

 

Se acaba la espera, este domingo 15 de noviembre la Liga Dominicana De Béisbol da inició a su temporada regular del torneo otoño-invernal, dedicado a la memoria de José Manuel Fernández, ex presidente de Tigres del Licey, en una peculiar circunstancia debido a las incidencias del coronavirus en el país y en el mundo.

Este año el deporte se ha visto tocado no solo en República Dominicana, si no a nivel mundial, y los organizadores de este evento han tenido que , de la mano con el Ministerio de Salud Pública, tomar en cuenta medidas para que pueda llevarse a cabo el torneo que decidirá que equipo representará el país en la Serie del Caribe.

Con un calendario regular de 30 juegos aprobados, que de llevarse a cabo de manera al pie de la letra culminaría el 20 de diciembre, y seis fechas libres los equipos deberán iniciar los enfrentamientos sin fanaticada presente, por el momento, con la esperanza de que la situación sanitaria permita paulatinamente recibir los espectadores en el estadio.

Con la ventaja de haber visto el ejemplo de las acciones realizadas por organizaciones deportivas internacionales la Lidom y Salud Pública, en colaboración con los equipos, han desarrollado protocolos que garantizan la seguridad de la plantilla de jugadores, los entrenadores y todos los partícipes en el desarrollo de este torneo.

Medidas que establece Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública en colaboración con Lidom determinaron que para garantizar el bien estar de todos, se deberá monitorear, previo a la participación de cada día, si los jugadores, empleados o voluntarios ,que tienen contacto con los jugadores, tienen temperaturas de 38 grados celsius o demuestran síntomas de coronavirus.

De igual formar se realizarán pruebas PCR por lo menos una vez por semana o según al frecuencia que lo determine la franquicia.

Otras de las reglas principales es la vigilancia constante antes de cada actividad o práctica grupal, asimismo, en el protocolo se pondera el saneamiento de los estadios, específicamente “la inspección, desinfección y el seguimiento permanente a las casas club de cada equipo”.

Tigres del Licey un tipo de burbuja para sus jugadores

Cintia Morillo, miembro del staff administrativo de los Tigres, confirmo a N Digital que sus jugadores están hospedados desde ya en dos hoteles, para de esta forma el equipo contar con mayor control de sus integrantes, quienes solo podrán trasladarse del complejo de juego hasta el lugar de hospedaje.

Mientras que el control de pruebas que ha realizado el conjunto del Licey, consiste en dos pruebas semanales; una con previa información y otra de manera aleatoria a cualquier miembro del equipo, tanto jugadores como staff y entrenadores.

Para trasladarse a los encuentros realizados fuera del Estadio Quisqueya, la administración de los Tigres del Licey ha dispuesto dos autobuses para que estos sean transportados sin violar el distanciamiento físico, como dispuso Salud Pública.

Para la prensa el Glorioso ha designado áreas dentro de las gradas del estadio, que no están siendo utilizadas por fanáticos, donde claramente tendrán las medidas de mascarilla todo el tiempo y se les medirá la temperatura antes de entrar a los encuentros. De igual forma los periodistas tienen totalmente prohibido el contacto al terreno o cualquier lugar donde estén los peloteros.

Terminado los partidos la prensa podrá realizar acercamientos con los jugadores mediante encuentros virtuales, reemplazando las entrevistas en los doug out.

El Cibao y Estrellas Orientales también establecen protocolos en conjunto a MSP

Para los Gigantes del Cibao, quienes tienen su casa club en San Francisco de Macorís, las charlas de concientización han sido una herramienta clave para educar a sus jugadores en torno al manejo de la situación sanitaria que afecta el país y el mundo, según Junior Matrille, los integrantes del equipo vienen recibiendo capacitaciones sobre la responsabilidad de prevención al contagio de la enfermedad.

Aunque no han estructurado una burbuja en sí, sus jugadores importados han sido hospedados en hoteles, así como los nativos que lo han preferido, otra parte de los integrantes tiene permitido volver a casa después de cada encuentro bajo la responsabilidad de ser cuidadoso antes posibles contagios.

El equipo francomacorisano seguirá al pie los lineamientos establecidos por las autoridades de Salud Pública y Lidom; que incluye mascarillas todo el tiempo, no permite a nadie en el terreno que no sea jugador o técnico, y pruebas cada semana.

Las Estrellas Orientales también seguirán las medidas interpuesta por Salud Pública y destinará dos autobuses para el debido traslado de sus jugadores en los diferentes estadios del país, acompañado por pruebas PCR cada 5 días, tanto a jugadores como a miembros del staff.

Ligas internacionales también enfrentaron el monstro COVID

Luego de que el coronavirus encerrará al mundo por meses, las ligas americanas de béisbol y baloncesto reanudaron sus actividades para terminar ambas temporadas, siendo el protocolo establecido por la NBA el que mejores resultados dejo, pese a ser la primera liga deportiva en reportar un caso positivo de covid 19 en Estados Unidos.

Por su parte, las Mayores lucharon contra este en repetidas ocasiones, iniciando con una gran cantidad de positivos en el equipo de los Marlins de Miami y terminando con el tercera base de los Dogers de Los Angeles, quien luego de ser un contagiado de la enfermedad tras pruebas de control, violó los protocolos y se unió a la celebración del equipo que se corono con el trofeo de campeones de la temporada 2020, dejando como resultado unos 9 infectados dentro de la organización.

Para la NBA el crear una burbuja en las instalaciones del complejo deportivo de Disney World Resort, les resultó favorable, ya que  no reportaron casos de contagios de ningún miembro durante los tres meses que estuvieron allí.  La liga realizó pruebas de control durante los 90 días sin contar con ningún positivo y planea iniciar la temporada 2020-2021 en diciembre próximo.

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación