Abi­na­der lla­ma a man­te­ner viva en la me­mo­ria na­cio­nal a las Her­ma­nas Mi­ra­bal


 

Resal­ta va­len­tía, sa­cri­fi­cio y tras­cen­den­cia de las He­roí­nas  En ho­me­na­je por el 60 aniver­sa­rio del cri­men, en la Casa Mu­seo, en San José de Co­nu­co, Sal­ce­do, en­tre­gó de ma­ne­ra pós­tu­ma la "Órden al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla" a Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal. SAN JOSE DE CO­NU­CO, Pro­vin­cia Her­ma­nas Mi­ra­bal.-  Como for­ma de hon­rar a la me­mo­ria, los gran­des apor­tes a la de­mo­cra­cia y a la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, el pre­si­den­te Luis Abi­na­der asis­tió este miér­co­les al acto de con­me­mo­ra­ción del 60 aniver­sa­rio del ase­si­na­to de las her­ma­nas Mi­ra­bal, rea­li­za­do en la Casa Mu­seo, en San José de Co­nu­co, Sal­ce­do.

Abi­na­der, acom­pa­ña­do de la pri­me­ra dama Ra­quel Ar­ba­je y de la vi­ce­pre­si­den­ta Ra­quel Peña, re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes del mu­seo y fir­mó el li­bro de vi­si­tan­tes dis­tin­gui­dos. Ade­más, en un acto so­lem­ne, de­po­si­ta­ron una ofren­da flo­ral en el jar­dín del mu­seo.

"Todo el país debe agra­de­cer que jun­to a Doña Dedé, que en paz des­can­se, que se han en­car­ga­do de que se man­ten­ga viva en la me­mo­ria na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal el in­men­so sa­cri­fi­cio que sig­ni­fi­có el ase­si­na­to de Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal por su lu­cha po­lí­ti­ca por nues­tra li­ber­tad", dijo.

Ma­no­lo Ta­vá­rez Mi­ra­bal, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Her­ma­nas Mi­ra­bal y Mi­nou Ta­vá­rez Mi­ra­bal, am­bos hi­jos de los lí­de­res de la re­sis­ten­cia Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to y Mi­ner­va, fi­gu­ra­ron en­tre los an­fi­trio­nes del ho­me­na­je.

Igual­men­te, en­tre los fa­mi­lia­res par­ti­ci­pa­ron Nel­son En­ri­que Gon­zá­lez y
No­ris Mer­ce­des Gon­zá­lez, hi­jos de Pa­tria, y Jai­me Da­vid Fer­nán­dez Mi­ra­bal, hijo de Dedé.

El pre­si­den­te apro­ve­chó el es­ce­na­rio para ra­ti­fi­car su com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia, el res­pe­to a la dig­ni­dad hu­ma­na, a los de­re­chos, a la li­bre de­ter­mi­na­ción y a la li­ber­tad.

Sig­ni­fi­có tam­bién que este Go­bierno está com­pro­me­ti­do con la pre­ser­va­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca del pue­blo do­mi­ni­cano, con la con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de hon­rar la me­mo­ria de sus hé­roes y de sos­te­ner los fun­da­men­tos de la con­vi­ven­cia hu­ma­na, vin­cu­la­dos al li­bre ejer­ci­cio de los de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos .

"Vi­sua­li­zo a las Her­ma­nas, y pien­so en mis hi­jas, tan jó­ve­nes y lle­nas de vida y mi de­seo de pro­te­ger­las y que es­tén se­gu­ras, y eso me hace di­men­sio­nar lo que vi­vió la fa­mi­lia Mi­ra­bal Re­yes", ex­pre­só el pre­si­den­te.

El man­da­ta­rio en un ges­to de em­pa­tía fa­mi­liar,  de res­pe­to y ad­mi­ra­ción por el sa­cri­fi­co de las Mi­ra­bal en el acto es­tu­vo pre­sen­te su hija Gra­cie­la Abi­na­der Ar­ba­je.

Re­co­no­ció la va­len­tía de sus ac­tos y sa­lu­dó la de­ci­sión de que to­dos los paí­ses del mun­do, en el mar­co de las Na­cio­nes Uni­das, de­ci­die­ron es­co­ger esta fe­cha para con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia Con­tra la Mu­jer, el cual ad­qui­rió una sim­bo­lo­gía uni­ver­sal.

Ra­ti­fi­có su em­pe­ño en que, como jefe de Go­bierno, he­chos de esta na­tu­ra­le­za no se re­pi­tan ja­más.

"Tra­ba­je­mos en la cons­truc­ción de un país y un mun­do en que nun­ca más sea ne­ce­sa­rio ofren­dar nues­tras vi­das por la li­ber­tad. Y en don­de tra­ba­je­mos en uni­dad de pro­pó­si­tos para lo­grar la trans­for­ma­ción cul­tu­ral ne­ce­sa­ria, para que la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res deje de na­tu­ra­li­zar­se y jus­ti­fi­car­se", ex­hor­tó.

Apro­ve­chó la oca­sión para agra­de­cer pro­fun­da­men­te a Ru­fino de la Cruz, por su res­pon­sa­bi­li­dad, so­li­da­ri­dad y de­ci­sión de acom­pa­ñar a las Ma­ri­po­sas y ha­cer de su cho­fer ese día, al tiem­po que re­sal­tó su des­pren­di­mien­to y amor por la pa­tria.

Or­den al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla
Hon­ran­do la me­mo­ria his­tó­ri­ca y re­co­no­cien­do el sa­cri­fi­cio de las her­ma­nas Mi­ra­bal, el pre­si­den­te Abi­na­der en­tre­gó de ma­ne­ra pós­tu­ma la "Órden al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla" a Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal.

Se tra­ta de un alto re­co­no­ci­mien­to que ele­va el jefe de Es­ta­do a do­mi­ni­ca­nos y do­mi­ni­ca­nas por sus apor­tes.

Día In­ter­na­cio­nal de la No Vio­len­cia Con­tra la Mu­jer
El 25 de no­viem­bre fue de­cla­ra­do por las Na­cio­nes Uni­das como el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, en me­mo­ria de las her­ma­nas Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal.

Las  her­ma­nas fue­ron ase­si­na­das du­ran­te la dic­ta­du­ra de Ra­fael Leó­ni­das Tru­ji­llo, el 25 de no­viem­bre de 1960, cuan­do re­gre­sa­ban de Puer­to Pla­ta a Sal­ce­do, don­de fue­ron a ver a sus es­po­sos en­car­ce­la­dos por el ré­gi­men. Tam­bién fue ase­si­na­do su ve­cino Ru­fino de la Cruz, quien con­du­cía el vehícu­lo.

Men­sa­je de Ba­che­let
Mi­che­lle Ba­che­let, alta co­mi­sio­na­da de las Na­cio­nes Uni­das para los De­re­chos Hu­ma­nos y ex pre­si­den­ta de Chi­le, en­vió un men­sa­je vir­tual a pro­pó­si­to de esta con­me­mo­ra­ción.

"El ejem­plo de las mu­cha­chas (Her­ma­nas Mi­ra­bal), no es sólo ins­pi­ra­dor, sino que nos re­cuer­da la va­len­tía y el co­ra­je que se re­quie­re para po­ner fin a la vio­len­cia con­tra la mu­jer", dijo.

Lla­mó a apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad que ofre­ce la pan­de­mia de la CO­VID-19, para cons­truir una so­cie­dad me­jor, que res­pe­te los de­re­chos hu­ma­nos jun­to a to­das y to­dos.

El acto fue lle­va­do a cabo en el jar­dín don­de des­can­san los res­tos de las her­ma­nas Mi­ra­bal y de Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to,  don­de Abi­na­der como for­ma de hon­rar a Doña Dedé, ex­pre­só: "Ellas es­tán siem­pre vi­vas en su jar­dín."

Par­ti­ci­pa­ron en la ce­re­mo­nia los mi­nis­tros Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Pre­si­den­cia, José Ig­na­cio Pa­li­za; de la Mu­jer, May­ra Ji­mé­nez; Edu­ca­ción Su­pe­rior, Fran­klin Gar­cía Fer­mín; In­dus­tria y Co­mer­cio, Víc­tor -Ito- Bi­so­nó y Me­dio Am­bien­te, Or­lan­do Jor­ge Mera.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes, el di­rec­tor Im­pues­tos In­ter­nos, Luis Val­dez.

En­tre las au­to­ri­da­des lo­ca­les asis­ten­tes se en­cuen­tran el se­na­dor de la pro­vin­cia Her­ma­nas Mi­ra­bal, Bau­tis­ta Ro­jas Gó­mez; la go­ber­na­do­ra, Lis­set­te Ni­ca­sio y la al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio Sal­ce­do, Mer­ce­des Or­tiz

Obtener Outlook para iOS

Publicar un comentario

0 Comentarios