TITULARES

Abi­na­der lla­ma a man­te­ner viva en la me­mo­ria na­cio­nal a las Her­ma­nas Mi­ra­bal


 

Resal­ta va­len­tía, sa­cri­fi­cio y tras­cen­den­cia de las He­roí­nas  En ho­me­na­je por el 60 aniver­sa­rio del cri­men, en la Casa Mu­seo, en San José de Co­nu­co, Sal­ce­do, en­tre­gó de ma­ne­ra pós­tu­ma la "Órden al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla" a Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal. SAN JOSE DE CO­NU­CO, Pro­vin­cia Her­ma­nas Mi­ra­bal.-  Como for­ma de hon­rar a la me­mo­ria, los gran­des apor­tes a la de­mo­cra­cia y a la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, el pre­si­den­te Luis Abi­na­der asis­tió este miér­co­les al acto de con­me­mo­ra­ción del 60 aniver­sa­rio del ase­si­na­to de las her­ma­nas Mi­ra­bal, rea­li­za­do en la Casa Mu­seo, en San José de Co­nu­co, Sal­ce­do.

Abi­na­der, acom­pa­ña­do de la pri­me­ra dama Ra­quel Ar­ba­je y de la vi­ce­pre­si­den­ta Ra­quel Peña, re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes del mu­seo y fir­mó el li­bro de vi­si­tan­tes dis­tin­gui­dos. Ade­más, en un acto so­lem­ne, de­po­si­ta­ron una ofren­da flo­ral en el jar­dín del mu­seo.

"Todo el país debe agra­de­cer que jun­to a Doña Dedé, que en paz des­can­se, que se han en­car­ga­do de que se man­ten­ga viva en la me­mo­ria na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal el in­men­so sa­cri­fi­cio que sig­ni­fi­có el ase­si­na­to de Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal por su lu­cha po­lí­ti­ca por nues­tra li­ber­tad", dijo.

Ma­no­lo Ta­vá­rez Mi­ra­bal, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Her­ma­nas Mi­ra­bal y Mi­nou Ta­vá­rez Mi­ra­bal, am­bos hi­jos de los lí­de­res de la re­sis­ten­cia Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to y Mi­ner­va, fi­gu­ra­ron en­tre los an­fi­trio­nes del ho­me­na­je.

Igual­men­te, en­tre los fa­mi­lia­res par­ti­ci­pa­ron Nel­son En­ri­que Gon­zá­lez y
No­ris Mer­ce­des Gon­zá­lez, hi­jos de Pa­tria, y Jai­me Da­vid Fer­nán­dez Mi­ra­bal, hijo de Dedé.

El pre­si­den­te apro­ve­chó el es­ce­na­rio para ra­ti­fi­car su com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia, el res­pe­to a la dig­ni­dad hu­ma­na, a los de­re­chos, a la li­bre de­ter­mi­na­ción y a la li­ber­tad.

Sig­ni­fi­có tam­bién que este Go­bierno está com­pro­me­ti­do con la pre­ser­va­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca del pue­blo do­mi­ni­cano, con la con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de hon­rar la me­mo­ria de sus hé­roes y de sos­te­ner los fun­da­men­tos de la con­vi­ven­cia hu­ma­na, vin­cu­la­dos al li­bre ejer­ci­cio de los de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos .

"Vi­sua­li­zo a las Her­ma­nas, y pien­so en mis hi­jas, tan jó­ve­nes y lle­nas de vida y mi de­seo de pro­te­ger­las y que es­tén se­gu­ras, y eso me hace di­men­sio­nar lo que vi­vió la fa­mi­lia Mi­ra­bal Re­yes", ex­pre­só el pre­si­den­te.

El man­da­ta­rio en un ges­to de em­pa­tía fa­mi­liar,  de res­pe­to y ad­mi­ra­ción por el sa­cri­fi­co de las Mi­ra­bal en el acto es­tu­vo pre­sen­te su hija Gra­cie­la Abi­na­der Ar­ba­je.

Re­co­no­ció la va­len­tía de sus ac­tos y sa­lu­dó la de­ci­sión de que to­dos los paí­ses del mun­do, en el mar­co de las Na­cio­nes Uni­das, de­ci­die­ron es­co­ger esta fe­cha para con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia Con­tra la Mu­jer, el cual ad­qui­rió una sim­bo­lo­gía uni­ver­sal.

Ra­ti­fi­có su em­pe­ño en que, como jefe de Go­bierno, he­chos de esta na­tu­ra­le­za no se re­pi­tan ja­más.

"Tra­ba­je­mos en la cons­truc­ción de un país y un mun­do en que nun­ca más sea ne­ce­sa­rio ofren­dar nues­tras vi­das por la li­ber­tad. Y en don­de tra­ba­je­mos en uni­dad de pro­pó­si­tos para lo­grar la trans­for­ma­ción cul­tu­ral ne­ce­sa­ria, para que la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res deje de na­tu­ra­li­zar­se y jus­ti­fi­car­se", ex­hor­tó.

Apro­ve­chó la oca­sión para agra­de­cer pro­fun­da­men­te a Ru­fino de la Cruz, por su res­pon­sa­bi­li­dad, so­li­da­ri­dad y de­ci­sión de acom­pa­ñar a las Ma­ri­po­sas y ha­cer de su cho­fer ese día, al tiem­po que re­sal­tó su des­pren­di­mien­to y amor por la pa­tria.

Or­den al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla
Hon­ran­do la me­mo­ria his­tó­ri­ca y re­co­no­cien­do el sa­cri­fi­cio de las her­ma­nas Mi­ra­bal, el pre­si­den­te Abi­na­der en­tre­gó de ma­ne­ra pós­tu­ma la "Órden al Mé­ri­to de Duar­te, Sán­chez y Me­lla" a Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal.

Se tra­ta de un alto re­co­no­ci­mien­to que ele­va el jefe de Es­ta­do a do­mi­ni­ca­nos y do­mi­ni­ca­nas por sus apor­tes.

Día In­ter­na­cio­nal de la No Vio­len­cia Con­tra la Mu­jer
El 25 de no­viem­bre fue de­cla­ra­do por las Na­cio­nes Uni­das como el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, en me­mo­ria de las her­ma­nas Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal.

Las  her­ma­nas fue­ron ase­si­na­das du­ran­te la dic­ta­du­ra de Ra­fael Leó­ni­das Tru­ji­llo, el 25 de no­viem­bre de 1960, cuan­do re­gre­sa­ban de Puer­to Pla­ta a Sal­ce­do, don­de fue­ron a ver a sus es­po­sos en­car­ce­la­dos por el ré­gi­men. Tam­bién fue ase­si­na­do su ve­cino Ru­fino de la Cruz, quien con­du­cía el vehícu­lo.

Men­sa­je de Ba­che­let
Mi­che­lle Ba­che­let, alta co­mi­sio­na­da de las Na­cio­nes Uni­das para los De­re­chos Hu­ma­nos y ex pre­si­den­ta de Chi­le, en­vió un men­sa­je vir­tual a pro­pó­si­to de esta con­me­mo­ra­ción.

"El ejem­plo de las mu­cha­chas (Her­ma­nas Mi­ra­bal), no es sólo ins­pi­ra­dor, sino que nos re­cuer­da la va­len­tía y el co­ra­je que se re­quie­re para po­ner fin a la vio­len­cia con­tra la mu­jer", dijo.

Lla­mó a apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad que ofre­ce la pan­de­mia de la CO­VID-19, para cons­truir una so­cie­dad me­jor, que res­pe­te los de­re­chos hu­ma­nos jun­to a to­das y to­dos.

El acto fue lle­va­do a cabo en el jar­dín don­de des­can­san los res­tos de las her­ma­nas Mi­ra­bal y de Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to,  don­de Abi­na­der como for­ma de hon­rar a Doña Dedé, ex­pre­só: "Ellas es­tán siem­pre vi­vas en su jar­dín."

Par­ti­ci­pa­ron en la ce­re­mo­nia los mi­nis­tros Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Pre­si­den­cia, José Ig­na­cio Pa­li­za; de la Mu­jer, May­ra Ji­mé­nez; Edu­ca­ción Su­pe­rior, Fran­klin Gar­cía Fer­mín; In­dus­tria y Co­mer­cio, Víc­tor -Ito- Bi­so­nó y Me­dio Am­bien­te, Or­lan­do Jor­ge Mera.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes, el di­rec­tor Im­pues­tos In­ter­nos, Luis Val­dez.

En­tre las au­to­ri­da­des lo­ca­les asis­ten­tes se en­cuen­tran el se­na­dor de la pro­vin­cia Her­ma­nas Mi­ra­bal, Bau­tis­ta Ro­jas Gó­mez; la go­ber­na­do­ra, Lis­set­te Ni­ca­sio y la al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio Sal­ce­do, Mer­ce­des Or­tiz

Obtener Outlook para iOS

No hay comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO
Sé amable, debemos tratarnos con respeto seas cordial con los demás.
No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permiten los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.