https://picasion.com/

Fiscal que archivó expediente caso Odebrecht podría recibir sanción


Fiscal que archivó expediente caso Odebrecht podría recibir sanción

El titular de la Procuradu­ría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtió ayer que se po­drían tomar acciones disci­plinaria en contra del pro­curador adjunto interino de ese órgano, que firmó el archivo definitivo en fa­vor de ocho de los implica­dos en el caso Odebrecht.

Wilson Camacho dijo que en caso de compro­barse irregularidades en el archivo definitivo del ex­pediente podrían estable­cerse sanciones disciplina­rias contra el procurador general de la Corte de Apelación titular interino del Pepca, Narciso Escaño Martínez.

“En caso de comprobar­se irregularidades en el ar­chivo definitivo, podrían establecerse sanciones dis­ciplinarias contra quienes firmaron esos documen­tos”, acotó Camacho, tras hablar durante un receso de la audiencia del juicio de fondo del caso Odebre­cht, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Na­cional.

Empero, sostiene que no se pueden tomar accio­nes disciplinarias en con­tra Jean Alain Rodríguez, debido a que ya no es Pro­curador General de la Re­pública, quien firmó el ar­chivo definitivo un año y tres meses después que emitiera el auto del archi­vo provisional en favor de los encartados. Los archi­vos definitivos fueron fir­mados por el anterior pro­curador general, Jean Alain Rodríguez, y Narciso Esca­ño Martínez, en calidad de interino del Pepca, en fa­vor de Temístocles Montás, Ruddy González, el exse­nador Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Radhamés Segura y Bernardo Castellanos.

Camacho cuestionó el he­cho de que el archivo se ha­ya producido cuatro días antes de que la entonces ti­tular del Pepca, Laura Gue­rrero, retornara de sus vaca­ciones, tras señalar que no veía la prisa que se tenía pa­ra firmar esos archivos.

Además, Camacho dijo que están investigando otro tema, como la causal que se utilizó para realizar los ar­chivos, que a su entender no es congruente con la in­formación y evidencia que existe en el proceso.

Consideró que con las nuevas diligencias inves­tigativas iniciadas y en el marco de las posibilidades procesales, se proponen “investigar lo que haya que investigar”, sin des­cartar ningún esfuerzo para conseguir informa­ción que contribuya a for­talecer o retroalimentar el proceso, que está en los tribunales.

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación