SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, sostuvo este miércoles que los impuestos anunciados por las autoridades haitianas a mercancías dominicanas exportadas hacia ese país, podría encarecer el costo de los mismos.

“Eso solamente conlleva a que al pueblo de Haití le saldrán más caros todos los insumos y productos terminados que compren de República Dominicana”, indicó el empresario.

Asimismo, aseguró que los referidos aranceles fueron instituidos “de manera unilateral”, afirmando que estas imposiciones no ayudan a mejorar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Sin embargo, dijo que deberán trabajar lo más posible para conseguir que se revoquen los mencionados impuestos.

Igualmente el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, señaló que no entiende las razones de los aranceles, ya que existe una relación comercial estrecha entre ambas naciones.

“Si es discriminatoria realmente no vemos el sentido, porque somos países hermanos donde debemos fomentar las relaciones”, manifestó.

Agregó que la reacción del empresariado local deberá depender de que si este impuesto es exclusivamente para la República Dominicana, o si será aplicado para todos los países.