https://picasion.com/

A pesar del descalabro encontrado Proyecto La Cruz de Manzanillo se recupera

 


Por Rafael Pujols

MANZANILLO, Montecristi, RD.- El Administrador del Proyecto Agrario “La Cruz de Manzanillo, dijo que a pesar de haberlo encontrado abandonado en un estado calamitoso, han rescatado algunas áreas y podrán suplir en los próximos días los víveres que demanda la población local.

El Ingeniero Simeón Ramírez, manifestó que más de la mitad del banano que encontraron sembrado debió ser eliminado y que pudieron rehabilitar solo una péquela porción de unas plantas muy estresadas, por la falta de agua, limpieza y fumigación.

En ese mismo orden agregó, que también esa situación pasó con la parte que encontraron sembrada de plátano, a la que hubo de eliminar también una gran parte, cuyo descalabro se produjo, según dijo, por la falta de seguimiento por parte de las pasadas autoridades que abandonaron el campo.

Explicó, que en la plantación de bananos han podido rehabilitar alrededor de mil tareas, en la que han tenido que realizar programas de limpieza, deshijado y que se está fertilizando, lo que permite observar un cambio significativo en el Proyecto La Cruz, en Palo Verde del Municipio de Manzanillo.

Ramírez, indicó que “Estamos haciendo un conjunto de labores a los fines de completar las áreas que hubo que eliminar, tanto de banano como de plátano, que consiste en resembrar en las fincas de Higüero, La Cruz y Magdalena”.

El administrador del Proyecto Agrícola “La Cruz de Manzanillo, ubicado en el Distrito Municipal de Palo Verde, Manzanillo, provincia Montecristi, destacó que lo peor que ha pasado ha sido el deterioro del sistema de riego en todo el Proyecto en donde encontraron un bombeo y unos canales colapsados.

“El descalabro que recibimos en los motores de bombeo, nos obligó a tener que comprar una bomba que ya se está instalando y reparar  otra que a simple vista se veía bien pero tenía una pieza dañada”, puntualizó Ramírez.

 Manifestó en ese sentido, que actualmente tienen tres bombas fuera de servicio, una de 24, otra de 16 y una de 14, lo que significa una merma de 54 pulgadas de agua, vital para un proyecto de esta naturaleza  y que de paso la Junta de Regantes ha tenido que suspender el suministro del agua del canal Bajo Yaque, debido a reparación de los paños.

A pesar de todas estas anomalías que les ha obligado a tener que trabajar con muchas dificultades, Ramírez indicó que han estado realizando labores titánicas con el único propósito de sacar adelante la producción, “nada se logra solo, por tanto estamos trabajando con un equipo capacitado y con deseos de superar los obstáculos que hemos encontrado”, significó.

En tanto que, el Coordinador Técnico del Área de Producción de Banano, Ing. Agro. Orlando González Beato y el Encargado de Fitosanidad y Fertilización, Ing. Félix Antonio Fernández, explicaron que han rehabilitado 10 kilómetros de canales distribuidos en las fincas de bananos de los sectores La Cruz, Higuero y Magdalena, así como en la de plátano en la Finca Isabel y la plantación de Yuca en Isabel y Madre.

Manifestaron que, de 8,636 tareas cultivadas de bananos que encontraron, solo se pudieron recuperar 4,668, y que de 1,910 tareas sembradas de plátanos, pudieron recuperar alrededor de 900, lo que fue posible gracias a un fuerte programa de rehabilitación.

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación