https://picasion.com/

De no ampliar tiempo Ley 28-01, desaparecerían más de 88 empresas del lado Dominicano en la Zona Fronteriza, lo que aumentaría el nivel de desempleo.


 

La pelota caliente está en la cancha legislativa del Congreso, y los empresarios instalados amparados en esta normativa de inversión para el desarrollo fronterizo, se encuentran sumamente preocupados. 

Por Rafael Pujols 

Hatillo Palma, Montecristi, RD.- El Presidente de Caribbean Pallet Company, SRL, empresa instalada en este Distrito Municipal amparada bajo la Ley 28-01, afirma que la extensión de dicha Ley garantiza el desarrollo de la Zona Fronteriza y que de lo contrario más de 88 compañía podrían desaparecer.  

El Ingeniero Elías Cruz, dijo esperar que se determine en el Congreso Dominicano, cuál será la suerte de dicha Ley, que fue promulgada en el año 2001como una política de incentivo a la inversión en la zona fronteriza de la República Dominicana, con la finalidad de atender la situación de retraso de este territorio con relación al resto del país. 

Los beneficios que otorga la Ley 28-01, tienen una vigencia de 20 maños a partir de su promulgación en febrero del año 2001, hace ya 19 años, pero que para esa misma fecha, pero en el próximo año 2021, si el Congreso Dominicano no la reforma y la extiende, más de 80 empresas instaladas en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Pedernales, Bahoruco, Independencia y Elías Piña, podrían desaparecer. 

La pelota caliente está en la Cancha del Congreso Nacional, y los empresarios instalados amparados en esta normativa de inversión para el desarrollo fronterizo, según dijo Cruz, se encuentran sumamente preocupados, por lo que esperan que los legisladores extiendan ya reformada tan importante ley. 

En cuanto al caso de Caribbean Pallet Company, SRL, empresa que construye paletas en madera para la transportación y exportación de bananos, su presidente Elías Cruz, afirmó que si no se extiende el periodo de la Ley 28-01, ellos como compañía tendrían que trasladarse desde Hatillo Palma hasta Santiago porque sus operaciones se hacen insostenibles.   

"De no ampliarse la Ley 28-01, antes de que caduque el próximo año 2021, más de 88 empresas podrían desaparecer del lado Dominicano en la Zona Fronteriza, con lo que aumentaría el nivel de desempleo en una región que tantas manos de obras necesita", resaltó Cruz.  

 

Hace 19 años que para los dominicanos que residen en las comunidades a todo lo largo y ancho de la frontera, con la promulgación de la ley 28-01, había nacido un surco de esperanza para reducir el alto nivel de pobreza que les afectaba y aun afecta a las siete provincias de la zona fronteriza del lado dominicano. 

Hoy, a casi 20 años después, esa alegría se esfuma, pero aun esperanzados y angustiados, al igual que los empresarios, esperan que los Congresistas Dominicano, no conviertan la Frontera en un holocausto o en tierra desolada. 

La Ley 28-01, fue el anhelado sueño de tres soñadores del desarrollo de la zona fronteriza del lado dominicano, como lo fueron el Fenecido primer Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Jerónimo Tomas Abreu Herrera; el histórico Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Don Miguel Andrés Betances Sosa, también fallecido, y el aguerrido Obispo de la Diócesis de Barahona, José Dolores Grullón.   

Esta ley, que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, tiene como incentivos, hasta que caduque en Febrero del año 2021, para las empresas instaladas en estas siete provincias fronterizas, el 100 por cientos libre de pagos de impuestos y el 50 por cientos en el pago de libertad de tránsito y uso de los puertos y aeropuertos.  



Libre de virus. www.avast.com

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación