CARACAS.-Autoridades venezolanas confirmaron  este lunes que inutilizaron en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) una aeronave con «siglas norteamericanas» y procedente de República Dominicana por el presunto delito de narcotráfico, en una operación en el que tres detenidos, dos de ellos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano.
De acuerdo con la información que divulgó este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en su cuenta de Instagram, la avioneta de siglas N17JE ingresó a Venezuela «en vuelo furtivo con proyección zona sur-oeste del Lago de Maracaibo, estado Zulia», siendo detectada por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).
Agregó la GNB que el vuelo furtivo que realizó esta aeronave constituyó «una interferencia ilícita, en la modalidad de desvío de ruta, con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona sur-oeste del Lago de Maracaibo».
No se informó si la Fuerza Armada venezolana derribó la aeronave, si bien se mostraron varias imágenes de esta con algunos daños y en medio de lo que parecía la orilla de un lago.
Los detenidos dominicanos responden a los nombres de Claudio Castillo y Rolando Pineda, mientras que el venezolano fue identificado como Oswaldo Blisick.
La GNB precisó que la operación se produjo el pasado sábado después de una alerta de «detresfa» -presunción de siniestro o peligro de una aeronave- de las autoridades de aviación civil dominicanas.