Santo Domingo.- La República Dominicana y China firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá a la nación latinoamericana exportar al país asiático aguacate del tipo hass, informó este jueves el Ministerio de Agricultura.
La República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacates, después de México, y la firma de este acuerdo “es una oportunidad de expansión del comercio”,  Osmar Benítez, ministro de Agricultura al rubricar el convenio junto al embajador de China en el país, Zhang Run.
A través de un comunicado, el funcionario explicó que se ha identificado una línea marítima desde República Dominicana, vía el canal de Panamá, que permitirá colocar el producto en 15 días en el gigante asiático.
El 25 % de la producción nacional de aguacates es de la variedad hass, la de mayor demanda en los mercados internacionales, y la extensión plantada se extiende por 31.440 hectáreas.
En octubre del año pasado el país recibió una misión de expertos de la Administración General de Aduanas de China para verificar y homologar los procedimientos para exportar aguacate hass, obteniendo el país el visto bueno de la auditoría realizada.