https://picasion.com/

Encuesta afirma de 10 provincias encuestadas a nivel senatorial ocho favorecen a oposición


La firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), reveló hoy en su última encuesta en el nivel senatorial referente a varias demarcaciones, que los candidatos de los Partido Revolucionario Moderno (PRM 0, la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son los favoritos para alzarse con el triunfo en ocho de diez provincia del país.

La encuesta se realizó del 9 al 14 de este mes de junio utilizando 1,050 muestras tomadas al azar de forma presencial en 10 provincias del país.

Según su vicepresidente ejecutivo, Fernando Fabián, en la provincia de Santo Domingo el PRM lleva la delantera con un 54% para su candidato a senador, Antonio Taveras, frente a 34% de la postulante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo y un 7% del aspirante de la FP, Perfecto Acosta e indecisos 5%.

En el Distrito Nacional, Faride Raful (PRM) obtuvo 59%, Rafael Paz (PLD) 36%, Vinicio Castillo (FP- FNP) 3% y los indecisos un 2%.

Mientras que en Santiago el candidato de la Alianza PRM, FP, PRSC y Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, registró 52% por encima de un 39% del aspirante del PLD, Julio César Valentín e indecisos 9%.

Asimismo en La Vega, el candidato del PRM- FP –PRSC, logró 61% a su rival Euclides Sánchez (PLD) , que consiguió 35% e indecisos 4%.

En Monseñor Nouel, Héctor Acosta (PRM- FP y PRSC) sacó 62% y Félix Nova (PLD) conquistó 36% e indecisos 4% y en Peravia, el candidato de la alianza PRM- FP, Miguel Franjul arroja 64% para vencer al peledeísta Wilton Guerrero, quien se agenció 29% e indecisos 7%.

De igual forma en Azua, Lía Díaz por el PRM- FP, sacó 67% frente a un 24% de Rafael Calderón (PLD) e indecisos 9%.

Noris Medina, postulante de la FP- PRM, recibió 53% por encima de José Castillo Sabañón (PLD) que logró un 41% e indecisos 6%.

De acuerdo con ACXIONA dos candidatos del PLD lograron derribar a sus adversarios Franklin Peña por San Pedro de Macorís y Amarilis Santana por La Romana.

Franklin Peña (PLD) en San Pedro de Macorís se coronó con 63% contra un 32% de, aspirante del PRM, Jesús Feris Iglesias, que se quedó con 32% e indecisos 5% y Amarilis Santana (PLD) en La Romana dominó con 54% arriba del candidato del PRSC y del PRM, FranK Martínez que se llevó 41% y los indecisos 5%.

La investigación arrojó un margen de error de 2.23% y un error estándar para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencias de un 50% y un nivel de confianza de un 95%.

El diseño muestral para obtener los resultados fue el probabilístico, estadístico, visita casa por casa en las diez provincias encuestadas, además boletas y urnas en este nivel senatorial, así como se recurrió a la utilización de un formulario con preguntas sobre género, edad y el nivel económico de los electores entrevistados.

El 52% de los encuestados por ACXIONA eran de sexo femenino mayor de 18 años, mientras que el resto un 48% masculino en mayoría de edad para votar.

Un 39% de los encuestados era de 18 a 35% años, un 35% de 36 a 46 años, un 20% de éstos era de 46 a 55 años y un 6% de 56 a años o más.

El universo representativo de la encuesta fue 1,050 muestras en 10 provincias del país, en tanto que un 31% de los encuestados respondía a clase media- alta y un 69% de bajos estratos



SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación