https://picasion.com/

Población sigue relajando medidas preventivas pese aumento Covid-19


SANTO DOMINGO.-A medida que pasan los días la población ha ido relajando las medidas preventivas para contener la pandemia del Coronavirus, siendo más notoria la presencia de personas en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo.

Ya sea por la necesidad de buscar el sustento diario o el hartazgo fruto del confinamiento, muchos ciudadanos han perdido el temor a contagiarse y dejar a un lado el aislamiento y retomar sus labores cotidianas, a pesar de que el número de casos sigue en aumento, según los reportes diarios del ministerio de Salud Pública.

En el país se permanece desde hace más de un mes en la fase 4 de la pandemia, una de la más críticas, pero esto no ha impedido que vendedores ambulantes, peluqueros, estilistas, técnicos, mecánicos, tiendas de celulares y hasta joyerías hayan relajado el aislamiento e ignorado el llamado a quedarse en casa.

Casi todos aseguran que no pueden parar económicamente. "Yo tengo cuatro hijos en casa —dice Domingo Coronado, un vendedor ambulante de cargadores de celular—, necesito alimentarlos, por eso salgo diariamente tres y cuatro horas poniéndome mi mascarilla y mis guantes".

Congestión vehicular
Desde el pasado lunes las principales calles y arterias del Gran Santo Domingo se han visto congestionadas debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazaban en horas de la mañana y la tarde. Ciudadanos consultados manifestaron que desde el principio han asumido el distanciamiento, sin embargo, sus compromisos económicos la obligan a reanudar sus labores con ciertas restricciones.

"Estoy conduciendo mi vehículo porque en mi trabajo me exigen ir a trabajar y yo debo de hacerlo ya que hay muchos que quisieran y no pueden porque los han parado, por eso debo conducir", aseguró a EL DÍA Yoel Castro.

De acuerdo al boletín número 48 emitido este miércoles, el Distrito Nacional registró ayer 103 nuevos casos confirmados, un acumulado de 2,139, 348 defunciones y 637 recuperados. Mientras que en la provincia Santo Domingo se produjeron 70 nuevos casos, para un total de 1,810 con 57 muertes y 370 recuperados.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió ayer que se vaya a reanudar la actividad económica el 11 de mayo.

"Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Pero no se ha establecido aún ninguna fecha", sostuvo.

Mantener medidas
Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró que se deben mantener el distanciamiento social y físico para mantener el proceso de descenso de la letalidad y los internamientos que se están observando.

"El mejor medicamento para una pandemia de esta naturaleza es el distanciamiento, no hay por encima de esto un remedio mejor para el manejo y control de la transmisión", explicó Cárdenas.

Al ser cuestionado sobre cuando la población volvería a la normalidad, el funcionado negó ofrecer predicciones al respecto, ya que a su juicio, todo dependerá del comportamiento adecuado de las personas.

Medidas asumidas son para frenar pandemia
Medidas. Desde el pasado mes de marzo, la República Dominicana alcanzó el cuarto escenario de riesgo ante la pandemia del Coronavirus, al entrar en la clasificación de la transmisión comunitaria lo que obligó a extremar las acciones para tratar de frenar la propagación del virus.

Fue por esta razón que, a mediados de marzo, el gobierno anunció la suspensión de toda actividad comercial, con excepción de las básicas como supermercados, colmados, farmacias y empresas dedicadas al expendio de alimentos crudos y cocidos.
No obstante, algunos negocios han vuelto a abrir

--

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación