SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda informó este lunes que 1,063 artistas fueron incluidas en el Plan Quédate en Casa, por lo que estos agradecen al presidente Danilo Medina por haberlos tomado en cuenta en un momento en que la pandemia del Covid-19 no les permite trabajar.
La información fue confirmada por Pochy Familia, miembro del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), tras recibir el dato por Donald Guerrero, Ministro de Hacienda.
El listado original abarcaba un total de 2,329 artistas, de los cuales 1,063 fueron incluidos en el Plan Quédate en Casa. De los restantes, el Ministerio de Hacienda informó que 513 están inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social, de los cuales 17 fueron inscritos en el programa FASE del Gobierno dominicano.
De igual forma, otros 496 continúan en sus puestos de trabajo (generalmente como profesores o militares); 233 presentan status de cancelación o inactividad en la base de datos de la Junta Central Electoral; y el restante ya están inscritos ellos o sus familiares en el mismo domicilio, por lo que ya están recibiendo asistencia social a través de los programas Comer es Primero y Quédate en Casa.
Tras una solicitud hecha por Pochy Familia y Sodaie para que Poder Ejecutivo evaluara la posibilidad de incluir a los artistas en los planes de asistencia social que desarrolla el Gobierno, de manera inmediata, el Presidente Danilo Medina atendió el llamado de los artistas e instruyó al Ministerio de Hacienda para darle curso.
Además de Sodaie fueron beneficiados los miembros de las gestiones colectivas, Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (Sgacedom), la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomapla), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), y la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores de Cine (Sodogdc), con el apoyo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige Trajano Santana