https://picasion.com/

COANOR advierte Región Noroeste se quedará sin árboles y ríos


 
Arde la Cordillera Central

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Una entidad que lucha por la preservación y conservación de los recursos naturales llamó al presidente Danilo Medina declarar en "emergencia" la ecología en la Región Noroeste a causa de los cortes indiscriminados de poderosos y los incendios. 
IMG-20200504-WA0045El patético llamado es formulado por la Coalición de Organizaciones Ambientales de la Región Noroeste- COANOR- que deplora la incapacidad del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para combatir, apresar y someter a la justicia a los depredadores de la zona boscosa en la Cordillera Central.

COANOR deplora que los inescrupulosos sacan diariamente decenas de camiones de troncos de pinos que procesan en aserraderos en Santiago Rodríguez, Mao, Esperanza y Santiago ante la mirada indiferente a Medio Ambiente. 
IMG-20200504-WA0047La entidad cuestiona el hecho de que en la Cordillera Central nacen los ríos Mao, Amina, Guayubín, Cana, Inaje, Yaguajay, Artibonito, Aminilla, Chacue, suplen de agua a decenas de acueducto, millares de personas, animales, aves, hidroeléctricas, canales de riego, presas, represas, lagunas y ninguna autoridad interviene. 
Asegura que la capa boscosa de la Cordillera Central desde los parques José Armando Bermúdez, Manolo Tavárez Justo, cerros, picos y montañas son depredadas y no se observa la voluntad del ministro de Medio Ambiente, agrónomo Ángel Estévez que diga "esta boca es mía" para proteger la floresta y meter presos a los poderosos que destruyeron la reserva boscosa. 

Insiste que el Gobierno a declarar emergencia ambiental la Región Noroeste y la Cordillera Central iniciando desde Santiago, San José de las Matas, Monción, Sabaneta, Villa los Almácigos, Meseta, Leonor, Cidra de Toma, Palmarejo, Coquí, Naranjito, La Pionía. La Luisa, Loma de Cabrera, Rِío Limpio hasta Restauración en la frontera con Haití. 

Más de 50 incendios forestales se contabilizan en la Cordillera Central que destruyen centenares de pino y otras especies madereras, mientras el ministro de Medio Ambiente guarda silencio. 

COANOR reitera su desesperado llamado al presidente Danilo Medina que interceda ante los desastre ecológico de corte de árboles e incendios forestales, que se presume son "intencionales" promovido por desaprensivos antes que nos quedemos sin árboles.

Señala que en el Municipio Restauración, Provincia Dajabón, la reserva forestal situada en la comunidad Sabana Clara está en una de sus peores crisis, siendo pocas las áreas del proyecto que quedan sin ser afectadas por los incendios de las últimas semanas.

COANOR afirma que los incendios forestarles intencionales son diario en municipios Sabaneta, Villa Los Almácigos y Monción en Santiago Rodríguez, destruyendo decenas de hectáreas boscosas, causando daños ambientales irreversibles.

Mostró consternación por la situación; la complicidad de las gentes de Medio Ambiente que dirigente Ángel Estévez, asegurando que los aserraderos ubicados en las carreteras Navarrete hasta Esperanza, Mao hasta Santiago Rodríguez ya no tienen espacios para almacenar la madera, debido al ritmo acelerado con que cortan los árboles maderables y lo transportan a la vista de todos los comunitarios.

"Es una muestra que todo está fuera de control. Estos cortes indiscriminados representan una amenaza al equilibrio ecológico en la zona y aseguran que los planes de manejo forestal no se están realizando conforme a las normas establecidas en la ley ambiental 64-00", indicó.

Declara que ante este cuadro de complicidad de Medio Ambiente "la indiferencia es aliada" de este funcionarios que tienen los cargos y equipos como "privilegios" y ganarse el dinero del pueblo, permitiendo vagabundería a favor de un grupito y perjudicando a la mayoría.

Manifestó COANOR que la corrupción y las prácticas de impunidad se convierten en aliadas de la apatía gubernamental para agudizar la tragedia ecológica
--

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación