Por Ramón Mercedes 
 
NUEVA YORK.- La dirección ejecutiva de la seccional del Partido Alianza por la Democracia (APD) en esta ciudad demandó de la Junta Central Electoral (JCE) de la RD no boicotear el voto del dominicano en el exterior. 
Rossy García, secretaria general de la filial en NYC y hablando a nombre de los demás directivos, expresó que el doctor Julio César Castaño Guzmán, presidente del organismo electoral, ha venido dando pruebas fehacientes, desde hace tiempo, de no querer efectuar elecciones en el exterior. 
Citó como primer acto de boicot el haber eliminado la celebracion de primarias, no cumplir con la ley 15-19 “Orgánica del Régimen Electoral” que establece promocionar y crear conciencia sobre la participación cívica en los países donde exista una concentración significativa de dominicanos. 
"La ”Junta” obvió todo eso, no hizo como en elecciones anteriores que se promocionaba el proceso electoral por todas partes, ha jugado con la reestructuracion de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), encargada de dirigir el proceso en ultramar, al imponer candidatos y rechazar la escogencia por parte del 90% de los partidos políticos en la Gran Manzana" dijo. 
García manifestó que dejar que 595,879 dominicanos en el exterior no cumplan con su derecho constitucional, de elegir y ser elegido, conllevaría a declarar las elecciones del 5 de julio ilegitimas e inconstitucionales. 
"Digo esto, porque en el exterior somos mas votantes que los de 20 provincias de manera individual en la RD", precisó la dirigente política del partido que lídera el doctor Max Puig.