Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
(El autor es periodista. Reside en Monte Plata).
Ahora si es verdad que todos los mortales somos iguales ante la pandemia de Coronavirus que amenaza con destruir la humanidad con su feroz ataque a grandes y chicos, ricos y pobres.
Esta pandemia endemoniada ha desatado su furia precisamente en época de Cuaresma cuando la humanidad centra su atención en la conmemoración de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Y es que ese sagrado episodio de la historia ha sido irrespetado haciendo de la Semana Santa un periodo de herejía y francachela donde el irrespeto ha sido su norte.
Debemos hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de ser ya que todos somos iguales ante la presencia de Dios y tratar de comportarnos como hermanos predicando la paz y el bien común.
Los Coronavirus
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).
El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COV
Que es la Covid-19
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la
enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas del Los síntomas más comunes del coronavirus (COVID-19) son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen coronavirus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan sobre el coronavirus y falsos rumores 3 fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Coronavirus
Como se propaga el coronavirus
Una persona puede contraer coronavirus (COVID-19) por contacto con otra que esté infectada por el virus.
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante
mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias más que por el aire.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias más que por el Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19.