SANTO DOMINGO.- El coronel de la Policia dominicana Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue allanado y apresado en la madrugada del dia 17 de febrero pasado  por supuestamente  haber participado en un sabotaje en sistema del voto automatizado, anunció este miércoles que incoará acciones judiciales contra los funcionarios responsables de su encierro y allanamiento.
En nota de prensa remitida diversos medios de comunicación, el oficial precisa que estas acciones fueron ilegales y violatorias de varias disposiciones del Código Penal y la Constitución de la República.
El oficial superior policial, recordó que formaba parte del equipo de avanzada del candidato opositor Luis Abinader y luego de que la JCE suspendiera las elecciones municipales por graves inconvenientes técnicos, fue objeto de un aparatoso allanamiento en casa de sus hijos, a las 3:00  de la madrugada lo cual le pareció innecesario, ilegal y sospechoso.
Dijo que luego se enteró de que se le ligaba a los hechos ocurridos en la JCE.  aunque la orden de allanamiento y arresto estaban motivados en razones ajenas a esos hechos.
Consideró que estas acciones de parte del Ministerio Público y otros entes involucrados “violan sin lugar a dudas el artículo 148 de la Constitución de la República, asi como los artículos 184 y 341 del Código Penal entre otras varias normas legales”.
Tras advertir que hará respetar sus derechos legales y constitucionales a cualquier precio, el coronel Guzmán Peralta dijo que reclamará el resarcimiento por los daños causados, para lo cual ha apoderado un equipo de abogados para que lo representen en esta acción que llevará hasta las últimas consecuencias.