Pin It

Widgets

Colegios aplican reducción a pagos de las tarifas de los meses abril y mayo

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | martes, abril 28, 2020 | 0 Comments


Al menos tres centros educativos privados ubicados en distintos puntos del Gran Santo Domingo tomaron la iniciativa de aplicar rebajas temporales al pago de mensualidades en los meses que comprende el período marzo-mayo.
La decisión de rebajar de manera transitoria el desembolso en las colegiaturas, se debe a la preocupación de algunos padres porque, a pesar de que se están impartiendo las clases virtuales, existe la dificultad de no poder cumplir con sus responsabilidades de cada mes debido a la paralización de actividades económicas, que trajo como resultado ser suspendidos de sus labores.
Antes del 17 de marzo, los estudiantes ya habían dejado se asistir a los centros educativos fruto de la circulación comunitaria del coronavirus en el país. Medida que según anunció el Gobierno iba a ser hasta el 13 de abril, luego se extendió y hasta el momento no se sabe la fecha que los alumnos podrán retornar a sus colegios.
A raíz de esa extensión y la suspensión de la docencia, la fricción entre padres y directores de colegios ha estado en el pago completo de las mensualidades; situación que ha estimulado a que algunos colegios evalúen estrategias para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan muchas familias.
Uno de los centros educativos privados que tomó la iniciativa de rebajar temporalmente el monto en sus colegiaturas fue el Colegio Cristiano Rojo, Blanco y Azul, en Santo Domingo Este. El colegio envió un escrito a los padres en el que informó la rebaja en la colegiatura de abril y mayo de hasta un 30% por alumno.
“Antes que nada queremos darle las gracias por el apoyo y la participación activa en las clases virtuales. Por otro lado, daré la noticia de que hemos decidido como institución educativa que ha seguido su labor a través de diferentes plataformas virtuales, otorgar una mensualidad de bajo costo a todos los estudiantes para los meses de abril y mayo, sin distinción. A dichos montos también se le aplicaría el descuento familiar correspondiente. Esperando dicha información sea acogida con agrado”, expresa la Dirección en un comunicado.
También disminuyó la colegiatura el colegio Shalom Centro Educacional, ubicado en la avenida Monumental de Los Girasoles. La administración de ese recinto informó a los padres que podían contar un descuento en sus pagos mensuales, que abarca desde un 25% hasta un 40 % en los meses de abril y mayo.
El director del colegio, Carlos del Rosario, manifestó que independientemente de que los centros estén invirtiendo dinero en un proceso de aprendizaje virtual, entienden que la mayoría de los padres están suspendidos de sus trabajos y muchos no aplican para ser beneficiados en el programa FASE, (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado), creado por el Gobierno para asistir a los empleados que hayan sido movido temporalmente de sus puestos de trabajos. “La docencia, más que un negocio lucrativo, es un aporte que como institución hacemos a los estudiantes. Tenemos que pensar en que hay que continuar y por eso aplicamos una rebaja”, sostuvo Carlos del Rosario.
Plazo para pago de mensualidad
Mientras, otros planteles de educación han tomado como medida no hacerles ningún tipo de presión a los padres que aún no puedan cumplir con sus compromisos de pago. Otro método dispuesto por algunos colegios es la de permitir una prórroga y no cobrar recargo por demora.
Es el caso del colegio Nehemías 2:18, del sector de Los Ríos, que por tener un costo muy bajo en su colegiatura debido a que el centro se concibió con la finalidad de brindar apoyo a los padres de escasos recursos, no pueden aplicar rebajas. En cambio, sus directivos optaron por no exigirles pagos a los padres para que no se sientan presionados. Igualmente, no les cobraran cargos por retraso en el monto de mensualidades, que la más elevada no supera los RD$2,500.
Padres están a la espera
A pesar del escenario, algunos padres comentaron a este diario que han sido notificados de que en los colegios donde estudian sus hijos se encuentran estudiando la situación de crisis actual y que en lo adelante le notificarán cuáles son las medidas que se tomarán respecto al tema de los pagos y las rebajas, petición que ha sido rechazada por un segmento de la población que tiene matriculados a sus hijos en centros de educación privada.
Solicita mediación del Gobierno
En tal sentido, el activista y candidato a diputado de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo por el partido Frente Amplio, Jhonatan Liriano, solicitó al Ministerio de Educación gestionar de urgencia una solución justa, racional y de consenso entre los propietarios de colegios privados y los padres que se quejan por el cobro de la docencia virtual impartida de forma parcial a sus hijos.
Durante un conversatorio virtual con la profesora María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Liriano aseguró que el Ministerio de Educación debe intervenir en el conflicto de inmediato, para que el pago de la cuota del mes de abril se adapte a la realidad de la docencia impartida, los costos operativos reales y la cobertura del salario de los maestros y maestras que están trabajando desde sus casas.
“El Gobierno es el responsable de la gestión del derecho a la educación, por eso debe intervenir ahora. El criterio debe ser proteger la docencia, a los estudiantes, el pago de los maestros y también la sostenibilidad de los hogares y centros que son golpeados por la crisis”, destacó Liriano.
De acuerdo con el candidato a diputado, el Gobierno tiene la responsabilidad de crear un mecanismo de protección de los propietarios de pequeños colegios privados que siguen generando dinámicas educativas en los sectores populares de República Dominicana. Este mecanismo, sostiene Liriano, puede incluirse en una ampliación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), “pero sin crear situaciones de privilegios para centros privados que estén elevando su rentabilidad durante la crisis”.
Esta propuesta presentada por Liriano fue respaldada por la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, quien fue la primera invitada del conversatorio virtual “Tu Voz”, desde donde el candidato a diputado pretender generar reflexiones y propuestas para defender los intereses de la gente de trabajo y para los micro, pequeños y medianos empresarios.
Enseñanza virtual
Como una medida para luchar contra el contagio del coronavirus en República Dominicana, colegios, universidades, escuelas públicas e institutos técnicos y superiores optaron por desarrollar sus actividades educativas a través de distintas plataformas digitales. Ante ello, la asignación de tareas y debates de los temas entre estudiantes y maestros, desde hace más de un mes se están impartiendo vía internet, específicamente por las red es sociales WhatsApp y Zoom, correos electrónicos y páginas web donde padres, profesores y alumnos se han creado grupos para interactuar, en la nueva dinámica de enseñanza.
La metodología consiste en que las tareas se envían por mensajería y luego se debaten a través de videos en las plataformas que elijan los centros educativos como vía de aprendizaje.
No obstante, la queja de los padres respecto a esta nueva modalidad se ha hecho sentir debido a que, en algunos casos, no hay mucha coordinación entre alumnos y maestro, situación que da pie a que se pierda la calidad en la educación que reciben los alumnos desde casa.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 Comments


Movimiento politico imparable anuncia su apoyo a Luis Abinader, Elmi Durán y Ginette Bournigal

miércoles, mayo 27, 2020 | Comments (0)

Puerto Plata.- Los líderes del movimiento político Imparable, anunciaron su apoyo a los candidatos Luis Abinader, Emil Durán y Ginette Bournigal, por el...

Leer más

El Pachá humilla a Tony Dandrades por su color de piel en el Show del Mediodía - video

miércoles, mayo 27, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo. En un hecho sin precedentes, el Pachá volvió a perder el control de sus emociones y llegó al punto de humillar...

Leer más

Luis Abinader ganaría elecciones con un 51.8% de votos, según encuesta Ideame

miércoles, mayo 27, 2020 | Comments (0)

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría la presidencia de la República en las elecciones del 5 de julio con...

Leer más

Abel Martínez designado como director operativo de la campaña de Gonzalo

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Agradeció la designación y dijo que laborará incansablemente, pues con la demostración de trabajo y entrega que Gonzalo Castillo ha dado por su...

Leer más

Niña de 15 años pare trillizos en medio de la pandemia

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Una adolescente de 15 años acudió el pasado jueves a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia luego de sentir leves dolores, pero...

Leer más

Banco Central advierte remesas deben ser entregadas en dólares

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Pese a que el Banco Cen­tral desautorizó la entre­ga de divisas en valor de moneda distinta a la que envía el remesador a...

Leer más

El Pachá entra al pastel del sonido! Le responde a David Ortiz y a Tony Dandrades sobre comentarios de la TV dominicana

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

“A David hay que hablarle de curvas, rectas y hay que hablarle de cómo formar un pelotero porque David nunca ha hecho un...

Leer más

Hoy se cumplen 26 años de la desaparición de Narciso González (Narcisazo)

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Narciso González (Narcisazo) desapareció un 26 de mayo del 1994 luego de que llamara a la desobediencia civil en contra de Balaguer. (Fuente...

Leer más

Joven de 14 años muere electrocutado mientras volaba chichigua

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- Un joven de 14 años murió electrocutado la tarde de ayer cuando volaba una chichigua que hizo contacto con un...

Leer más

Muere bebé dieron brebaje de brujo para resguardo: tres familiares están graves

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

COMENDADOR, Elías Piña. Un niña de siete meses de nacida murió y sus padres y un hermano de siete años años están graves,...

Leer más

Renuncian más de cien dirigentes del PLD y pasan al PRM en Espaillat

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

También Integra comunitarios de Santiago al PRM Más de un centenar de dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana renunciaron de...

Leer más

Muerte de estudiante universitaria estaba embarazada es atribuido al humo proveniente del vertedero Duquesa

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El fallecimiento de Paola Inoa de 27 años, estudiante de la UASD y quien estaba embarazada es atribuido a complicaciones por la inhalación...

Leer más

PRM pactaría con Leonel Fernández en caso de una segunda vuelta electoral -

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Leonel Fernández Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dice que en el hipotético caso de que haya...

Leer más

Violan y asesinan menor de 14 años en Breña del sector Motocros de Mao

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Mao.- Fue encontrada a medio día de este martes el cuerpo sin vida dee una menor de 14 años de edad presuntamente violada y...

Leer más

Moisés Alou explota: ¡hay que sacar esta gente (PLD), ya está bueno

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo. Moisés Alou, el exgerente general de los Leones del Escogido y ex pelotero estelar en las Grandes Ligas emitió una consigna...

Leer más

Amable Aristy anuncia su apoyo a Abinader y ratifica su candidatura como senador

martes, mayo 26, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo.-El presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, anunció este martes su apoyo irrevocable a la candidatura de Luis Abinader....

Leer más

Abinader 55%, Gonzalo 26% y Leonel 14% según encuesta

lunes, mayo 25, 2020 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La última encuesta presentada a los medios de comunicación por la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales ( ACXIONA) , realizada...

Leer más

JCE dicta proclama para elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales en el exterior

lunes, mayo 25, 2020 | Comments (0)

Con esto están llamados a votar todos los dominicanos en el exterior Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado...

Leer más

Gobierno autoriza reapertura de tiendas de los centros comerciales

lunes, mayo 25, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno dominicano autorizó la apertura de las tiendas de los...

Leer más

Cámara captura momento en que dominicana empuja a su hijo a un lago para asesinarlo - Video

lunes, mayo 25, 2020 | Comments (0)

En un video captado por una cámara de vigilancia se observa cuando la dominicana Patricia Ripley empujó a un lago a su hijo...

Leer más



Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación