https://picasion.com/

PROF. GRACIELA REYES TINEO (GACHÉN)

PROF. GRACIELA REYES TINEO (GACHÉN)



Hija de Justiniano Reyes (Don Chilín) y Roselia Tineo (Doña Chela), nació en los primeros años de esta centuria, el 14 de Febrero de 1903.

Estudió hasta el cuarto grado de Bachillerato con los grandes maestros de Mao, de principios del siglo XX y presentaba sus pruebas en Santiago.

Se entregó de lleno al Magisterio, cual si fuera un sacerdocio, con ferviente pasión, como solo profesores con auténtica vocación, pueden hacerlo.

Permaneció largos años en esta faena, más de la mitad de sus días, razón por la cual fue jubilada con un record de trabajo impecable y muchos méritos.

Fueron sus hermanos: Estela (esposa de Ramón Emilio Jiménez), Belén, Idalia, Manuel, Ana Roselia de Peña, Isabel de Tió y Federico Reyes Tineo.

Siempre muy entusiasta y dinámica, pues a iniciativa suya, la escuela en que laboraba, organizaba giras y viajes para conocer lugares históricos importantes y campos aledaños a Mao, para disfrutar de la naturaleza en los días de asueto y así socializar a sus alumnos y fomentar las buenas relaciones humanas entre ellos. Fue persona correcta y de muy finos modales, además reservada, confiable, íntegra en todos los aspectos; serena, pausada.

En su vida hogareña siempre fue un modelo de mujer; si alguien se le acercaba y osaba contarle algo sobre los demás, no aceptaba ningún tipo de crítica que destruyera la moral ajena.

Muy leída y amante del buen hablar. En su familia hubo otros maestros (Fidelina Reyes, Carmencita Reyes), pero ninguno descolló tanto como ella, aun sin restarle meritos a los mismos. Por eso designaron una escuela con su nombre (1) (2).

Murió el día de su cumpleaños número 73 (3), y con su desaparición física, empezó a brillar ese lucero que ilumina el firmamento maeño, con luz propia y refulgente.

¡Loor a sus cenizas venerandas!

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 119-120), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A.


NOTAS ADICIONALES

(1) El Centro Educativo Inicial Básico, Prof. Graciela Reyes Tineo, Gachén, fue fundado el 14 de Agosto 1992, en Mao, Valverde, R.D.

(2) Presencia en la red de la: Escuela Gachén (haga clic en el enlace)


(3) De acuerdo a esta afirmación, suponemos que murió el 14 de febrero de 1976.https://maocdhm.blogspot.com/2016/09/prof-graciela-reyes-tineo-gachen.html#more

Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación